Economía | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Archivo particular
Economía

S&P revisa perspectiva de calificación colombiana y apoya medidas económicas del Gobierno

La misiva destaca que Standard & Poor's espera que el Gobierno continúe avanzando en la consolidación fiscal en 2016, una vez se firme el acuerdo de paz.

La agencia calificadora de riesgos Standard and Poor's revisó la perspectiva de calificación de estable a negativa como consecuencia de la fuerte caída de los precios internacionales del petróleo y reiteró el grado de inversión de la deuda externa colombiana con calificación BBB, dos escalones por encima de grado de inversión.

La agencia explica en su comunicado que revisó la perspectiva de calificación de Colombia y el de otras economías exportadoras de petróleo, por el riesgo que genera el deterioro que se ha observado en el balance externo del país. Es decir, el desbalance entre las exportaciones e importaciones generado por la caída de los precios del crudo.

La agencia reiteró la calificación del grado de inversión gracias al buen manejo macroeconómico del país en la actual coyuntura. Destaca que la calificación de grado de inversión BBB que tiene Colombia refleja: "el historial de políticas fiscales y monetarias acertadas, que combinadas con una mejoría importante en las condiciones de seguridad en la última década, han generado aumentos en inversión y crecimiento, y de la resistencia de la economía ante choques en los términos de intercambio y otros choques externos. El Gobierno aprovechó los precios altos de las materias primas en los últimos años para hacer cambios estructurales en su política fiscal, mejorar su perfil de deuda y desarrollar su mercado de capitales interno".

Ante el anuncio de la revisión de la perspectiva, el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, señaló: "Para Colombia es absolutamente fundamental mantener nuestra calificación BBB que asegura el grado de inversión y la confianza internacional en la economía colombiana. Hemos anticipado las medidas que debemos tomar, y que tomaremos con firmeza y decisión, para afrontar los retos externos que causaron la revisión de Standard and Poor's".

Standard & Poor's subrayó también la importancia que tiene el programa de construcción de infraestructura conocido como Cuarta Generación (4G) en la reactivación de la economía. En ese contexto, considera oportuna y necesaria la decisión de la Nación de vender su participación en Isagen para financiar estos megaproyectos.

MEDIDAS PARA 2016 ANTICIPADAS POR EL GOBIERNO NACIONAL
El comunicado de Standard & Poor's indica, además, que la decisión de sostener la calificación de Colombia refleja que el Gobierno está comprometido con un recorte de gastos en 2016 que garantice el cumplimiento de las metas fiscales: déficit total de 3,6%, estructural de 2,1% del PIB.

La agencia espera también que el déficit fiscal se empiece a reducir a partir de 2017, gracias a una combinación de medidas de recorte de gastos y mayores ingresos que el Gobierno llevará a cabo en los próximos meses.

"El Gobierno no descarta la necesidad de ajustes adicionales de gasto en el mediano plazo, si éstos se identifican como necesarios para asegurar el cumplimiento de la Regla Fiscal", reiteró el funcionario.

Igualmente, la capacidad de Colombia de mantener su calificación crediticia en BBB depende de que el proceso de preparación, presentación, discusión y aprobación de la reforma tributaria estructural culmine exitosamente en 2016.

"El Gobierno reitera su compromiso de presentar al Congreso una reforma tributaria en el segundo semestre de este año que mejore nuestra estructura impositiva y contribuya a asegurar la sostenibilidad fiscal del país en el mediano plazo", aseguró el Ministro Cárdenas.

De acuerdo con la calificadora, la expectativa de alcanzar la paz prontamente hace que mejore la percepción de los mercados sobre la capacidad institucional y la efectividad del Gobierno. La calificadora asume que el acuerdo de paz va a concluir exitosamente este año y que esto producirá un cambio significativo en la economía colombiana.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Standard & Poor's
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web