El Heraldo
Planta de regasificación en la Sociedad Portuaria El Cayao en Cartagena. Archivo
Economía

Calamarí importó primer cargamento de GNL para térmicas costeñas

La importación es de 85.000 metros cúbicos de Gas Natural Licuado (GNL).

El primer cargamento de Gas Natural Licuado (GNL) 85.000 metros cúbicos llegó en la mañana de este jueves al país, importado a través de Calamarí LNG, agente comercializador encargado de desarrollar este mercado en el país.

El combustible estará destinado para atender la demanda de las generadoras de energía de la Costa Atlántica y que respalden su operación.

“Colombia empieza a aparecer en el mercado mundial del GNL y poco a poco el país se posicionará para poder acceder a mejores condiciones de mercado en el futuro”, dijo Alfredo Chamat Barrios, gerente general de Calamarí, quien explicó que el combustible, recibido entre el 26 y el 27 de julio de este año, servirá para que tres generadores térmicos de la costa Caribe (Tebsa, Zona Franca Celsia y Termocandelaria) respalden su generación de energía con un combustible más limpio y más eficiente.

El GNL importado es el combustible que permitirá suplir las necesidades de las generadoras de energía en las épocas de sequía más extrema.

“Si se llegase a dar un fenómeno de El Niño parecido al que se vivió hace dos años, se necesitaría importar mensualmente tres cargamentos del doble del tamaño del que hemos recibido”, aseguró el gerente de Calamarí. En las temporadas secas la generación térmica alcanza a cubrir más del 50% de la demanda nacional.

Según Chamat, con la llegada de este combustible se asegura el suministro de las tres térmicas mencionadas para todo el segundo semestre de este 2017, teniendo en cuenta que los embalses nacionales están en buen nivel gracias a las actuales condiciones climáticas.

El principal objetivo de Calamarí LNG es ubicar al país dentro del mercado del GNL, a través de la importación y comercialización del mismo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.