El Heraldo
Archivo
Economía

Caída histórica de 98,9% en ventas de automotores

Andemos pedía la reactivación de la actividad. Comercialización de motos también tuvo una reducción.

Una caída histórica en las ventas de automotores nuevos registró Colombia en abril de este año la que fue del 98,9% en comparación con el mismo mes del año pasado. En el cuarto mes del año solo se registraron 217 vehículos en el país.

De acuerdo con la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Ademos), esta situación es resultado del cierre de las actividades económicas en el territorio nacional, fuera de las exceptuadas, decretada por el Gobierno desde el pasado 22 de marzo para proteger la salud de los colombianos en el marco de la pandemia de la COVID-19.

 Para los primeros cuatro meses del año, los registros de vehículos acumulan 51.481 unidades con una variación negativa de 30,8% frente al mismo periodo del año pasado, dijo Oliverio Enrique García, presidente de Andemos.

El mercado de motos registró una caída de 99,6% con 205 unidades frente a las 48.028 motos matriculadas en abril del 2019, lo que representa un descenso acumulado de 24,4% para el primer cuatrimestre del año.

La asociación envió un mensaje de urgencia al presidente Iván Duque para restablecer las actividades del sector automotor.

Destaca que se hayan habilitado las matrículas en línea y solicita una reglamentación que autorice la entrega a los clientes finales de vehículos que se van a matricular para poder liberar más de $400 mil millones de créditos aprobados de operaciones, que quedaron pendientes en marzo y que darían un respiro a los concesionarios.

El gremio también invitó a los municipios a que permitan la operación de talleres de mantenimiento para apoyar la circulación segura de vehículos bajo un esquema de protocolos autorizados por el Centro de Logística y Transporte.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.