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Operaria empaca aguacate hass para su exportación.

Buscan aumentar consumo de aguacate hass en Colombia

CorpoHass Colombia dice que le apuntan al mercado nacional. Consumo per cápita de la fruta es de 500 gramos.

Mientras el aguacate hass goza de una alta demanda internacional, el consumo per cápita de la fruta en Colombia es bajo si se compara con el de otros países del mundo y América Latina, pues se calcula que es de unos 500 gramos por año. Así lo indica director ejecutivo de la Corporación de Productores y Exportadores de Aguacate Hass de Colombia (Corpohass) Colombia, Jorge Enrique Restrepo, quien afirma que desarrollan campañas para incentivar el consumo interno de esta variedad.

Colombia tiene un consumo de aguacate estimado de 6,3 kilogramos (kg) por persona por año y en la variedad hass, es de unos 500 gramos per cápita por año. (Según estudio de Arias, F., Montoya, C. y Velásquez, O. Dinámica del mercado mundial de aguacate. Revista Virtual Universidad Católica del Norte). 

En otros países de Latinoamérica como México el consumo de aguacate hass es de 11,6 kg per cápita y  en República Dominicana de 54,4 kg. Estados Unidos es el mayor importador de aguacate hass, con un consumo de 3,4 kg per cápita, mientras que en Europa supera los 0,75 kg.

El dirigente gremial dijo que en Colombia se producen 600 variedades de aguacate, de las cuales se exportan 10, las más reconocidas son Lorena, Santana, Choquete, Hass, Reed y Colin Red. A nivel mundial la mayor demanda la tiene la variedad hass.

“La llegada del aguacate hass al mercado nacional se produjo entre el 2000 al 2010, al principio generó reacciones adversas por su pequeño tamaño, su textura y extraño cambio de color en la cáscara. Pero las noticias sobre su valor para el mercado internacional y su bajo precio han hecho que cada vez más personas se interesen en probarlo encontrando en sus características grandes ventajas”, sostuvo Restrepo.

Destacó que entre las ventajas del producto, están precisamente su tamaño personal que reduce desperdicios, su facilidad de transporte y gran valor nutritivo por tener grasas insaturadas, haciendo que su aceite sea más saludable que el de oliva. 

“Su cambio de color ahora es una ventaja para los que no saben cuándo el aguacate está maduro, así como el banano que pasa de verde a amarillo indicando su maduración, el hass lo hace pasando de verde a morado-negro”, explicó.

Señaló que el consumo de aguacate es tradicional en Colombia, ya que la mayoría de los platos típicos lo tienen como acompañante principal (bandeja paisa, ajiaco y otros). Sin embargo, aunque el hass es una de las apuestas exportadoras del país, solo hasta hace poco los colombianos empezaron a incluirlo en su canasta familiar.

 

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