El Heraldo
Instalación del taller en el Museo del Atlántico. Nilson Romo
Economía

Buscan ahorrar $6 billones por compras públicas

Director de Colombia Compra Eficiente dijo que solo 14 entes territoriales del país cumplen pliegos tipo para contratación.

José Andrés Omeara, director general de la Agencia de Contratación Pública de Colombia Compra Eficiente, dijo ayer durante la celebración del taller para el fortalecimiento institucional del Atlántico en Barranquilla, que el Gobierno central tiene como meta ahorrar al 2021 $6 billones por concepto de compras públicas.

Desde el 2012, cuando inició la agencia funciones, una de las cuales es formular políticas, planes y programas buscando optimizar la oferta y demanda en el mercado de compra pública, han ahorrado $2,4   billones, indicó José Andrés Omeara.

Desde la expedición del decreto 324 de marzo de 2019, el Gobierno nacional promueve en los departamentos y alcaldías que se tengan en cuenta 42 instrumentos de generación de demanda para que sus contrataciones públicas obtengan más oferentes, empresas cualificadas, precios regulados, agilizar procesos de licitación  abreviados, que puedan durar meses y hasta de 10 días, y obtener ahorros en las compras, explicó José Andrés Omeara.

Las compras públicas se hacen a través de la tienda virtual del Estado y los “ahorros son hasta de un 18% porque la licitación de acuerdo a su marco precio se ha surtido ya en Bogotá”, agregó Omeara.

 

Camilo Jaimes, secretario de Transparencia de Presidencia de la República. Nilson Romo

La Agencia de Contratación Pública hace seguimiento mes a mes de la información sobre los procesos de contratación  para identificar supuestas o posibles alteraciones y modificaciones de los documentos tipo.

Omeara dijo que en este ejercicio algunos han podido desconocer el decreto 342 de 2019, lo que genera alertas tempranas para  la transparencia y la competencia en los procesos de selección contractual en las regiones.

La compra pública del Estado es amplia y se estima en $130 billones, y José Andrés Omeara precisó que en el seguimiento 14 entes territoriales aplicaron correctamente los documentos tipo por $205.000 millones; mientras que 7  entidades aparecen como presuntos incumplidos por la suma de $44.000 millones y corresponde a contratos de infraestructura de transporte.

“Para esos casos en calidad de director compulsé copia al fiscal, procurador y Contraloría General para que verifiquen esos procesos de licitación y determinen si hay celebración de contratos indebidos”, dijo el director de Colombia Compra Eficiente.

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, recibió de la Agencia cia de Contratación Pública de Colombia la propuesta para suscribir el acuerdo que le permitirá acceder al mercado de compras con características técnicas uniformes para vehículos, motocicletas, servicios de aseo, papelería, nube pública, internet, cafetería, entre otros bienes.

Eduardo Verano dijo que para estos procesos de compras se debe tener en cuenta que algunos bienes tienen que responder a la geografía de cada región. Citó Verano que el rendimiento de una moto o el cemento que se utiliza en el centro del país no tienen las mismas características en su uso en la Costa Caribe.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.