El Heraldo
Josefina Villarreal-EL HERALDO
Economía

Monómeros recibió 8 mil toneladas de urea de Venezuela

El presidente de Pequiven afirma que se espera la llegada de más insumos con los que aumentará gradualmente la producción.

​Como parte de un plan de contingencia para Monómeros, arribó al terminal de la empresa en Barranquilla el primer buque con las primeras 8 mil toneladas de urea enviadas por el Gobierno de Venezuela.

Pedro Tellechea Ruiz, presidente de Pequiven, casa matriz de Monómeros, celebró este momento histórico para las relaciones entre ambos países y dijo que así comenzaba “una nueva historia” entre Colombia y Venezuela.

La embarcación de bandera panameña Apogee Endeavour transportó la carga que salió desde el complejo petroquímico José Antonio Anzoátegui de Pequiven y que fue recibida en el muelle 1 del terminal de Monómeros.

“Hay que celebrar que vamos a ser la primera empresa productiva de Colombia y después vamos a luchar para ser la primera empresa de fertilizantes de Sudamérica”, dijo Tellechea.

Agregó que este momento marcará la historia de la empresa y afirmó que la producción se recuperará de manera progresiva.

“Nosotros tenemos pensado en marzo del próximo año un mantenimiento mayor, y eso es lo que nos va a dar el crecimiento sostenido en el tiempo en nuestras operaciones”, detalló el dirigente de Pequiven a EL HERALDO.

“Nosotros estamos estudiando el nuevo sistema agropecuario que está solicitando el presidente Petro, y a través de eso vamos a hacer nuestras proyecciones de operaciones, de producción, con la finalidad de comercializar bajo un esquema nacional”, manifestó.

Llegarán más productos

El presidente de Pequiven confirmó que en los próximos días llegará a Barranquilla un buque con amoníaco y metanol.

Además, continuará el abastecimiento de materias primas como KCL y MAP, entre otros nutrientes que sirven para la fabricación de fertilizantes.

“Tenemos que volver a rescatar, a vender nuestros productos industriales, recuperar todos los espacios y seguir comercializando la cadena productiva de Monómeros”, destacó el dirigente.

Buen viento en relaciones

Rodrigo Salazar, miembro de la Junta Directiva de Monómeros, indicó que restablecer las relaciones con Venezuela va más allá del tema político y que se compagina con temas económicos y humanitarios.

“Nosotros tenemos un compromiso en la lucha contra el hambre, en la seguridad y la soberanía alimentaria que estuvo en crisis a raíz de las dificultades que presentaba la empresa”, manifestó Salazar.

Agregó que el panorama de las materias primas con la guerra entre Rusia y Ucrania conlleva a que se tripliquen los precios de los insumos de los fertilizantes.

“El aliado estratégico Pequiven garantiza que vamos a adquirir precios por debajo del mercado internacional”, puntualizó.

Colombia quiere comprarla

Por su parte, Armando Benedetti, embajador de Colombia en Venezuela, celebró la llegada del buque a Barranquilla. “Es una gran noticia para los campesinos, porque se ahorrarán 100 dólares por tonelada”.

Agregó que se logró un precio de USD600 por tonelada cuando actualmente está entre USD730 y USD900 dependiendo del mercado.

Señaló que el Gobierno “contó con suerte” de que la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (Ofac) le diera una prórroga a la licencia de Monómeros. “Como se da a la empresa y no a los gobiernos, pues nosotros les hemos explicado que tenemos muchas ganas de comprar esa empresa”, dijo Benedetti. 

Añadió que los recursos de la compañía van a quedar en Colombia.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.