El Heraldo
Billetes estadounidenses de alta denominación.
Economía

Bonos a 10 años en EEUU alcanzan tasas altas

En Colombia es referencia para el endeudamiento. El dólar se fortalece, y en Argentina su moneda se apreció.

La deuda estadounidense a 10 años alcanzó ayer su mejor su rendimiento desde 2011 reflejando el temor al aumento de la inflación y de las tasas de interés de la Reserva Federal (Fed).

El rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años es una referencia clave para los mercados, superó el 3,05% por primera vez desde julio de 2011 y siguió subiendo hasta 3,09%.

Para países como Colombia, los rendimientos de bonos son referencias para la proyección de endeudamiento. 

Ese aumento fortaleció el dólar ante la mayoría de las monedas. Una de las excepciones fue Argentina, en donde gracias a intervenciones de su Banco Central, el peso se apreció 3,61% tras haber perdido más de 6% el lunes en medio de una corrida cambiaria que ha depreciado su  moneda 12,63% en lo que va del mes. 

Argentina atraviesa por una crisis cambiaria, con una depreciación del peso de alrededor de 15 % en lo transcurrido de mayo, que llevó al gobierno de Mauricio Macri a pedir un auxilio al Fondo Monetario Internacional (FMI), aún no definido.

Analistas estiman que las tasas de los bonos a 10 años en EEUU seguirán en alza y algunos creen que superarán el 3,5%. Esos aumentos pueden hacer que los inversores salgan del mercado de acciones y apuesten a los bonos que son activos más seguros y con rendimientos cada vez mayores.

Cuatro aumentos

El índice de precios al consumo divulgado el jueves pasado mostró un alza de 2,5% en un año y de 2,1% si se excluyen valores volátiles como los de alimentos y energía. Esos niveles están bastante cerca del objetivo inflacionario de 2% de la Fed.

La inflación también fue alimentada por el aumento de los precios del crudo. En Nueva York el barril ganó 6 % en lo que va del mes.
El rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense evoluciona en paralelo a los aumentos de la Fed. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.