El Heraldo
De continuar los bloqueos se perderán más de 30 mil empleos en el país. Archivo
Economía

Bloqueos generan millonarias pérdidas al sector productivo

Construcción, ganadería, hidrocarburos, entre otros, hacen un llamado para que cesen los bloqueos de vías y se vuelva a reactivar la economía.

El sector productivo del país, golpeado por un año de pandemia, enfrenta un mes de bloqueos como consecuencia de las manifestaciones a nivel nacional.

Día tras día los gremios económicos ofrecen balances de pérdidas y el escenario no pinta un futuro prometedor. Camacol, el gremio de la construcción, prendió las alarmas y reportó que cada día de bloqueo de vías en el país afecta a más de 31 mil empleos en este sector.

La reactivación económica de este segmento de la economía en medio de las consecuencias de la pandemia apuntaba a una recuperación importante, pero los más de 28 días de cierres y bloqueos han llevado al traste el esfuerzo hecho por parte de los constructores.

“Nos duele ver cómo esta situación está violentando el derecho al trabajo de miles de ciudadanos en Colombia. A la fecha tenemos una afectación directa de 850.000 trabajadores del sector de la construcción, a quienes les ha sido imposible llegar a sus lugares de trabajo o se han visto agredidos cuando intentan movilizarse hasta las obras”, expresó Sandra Forero Ramírez, presidente de la Cámara Colombiana de la Construcción.

La situación alarmante que vive Colombia en materia de orden público se ha visto reflejado en el cierre de obras y proyectos que se encontraban en proceso de construcción.

El drama de algunas familias que dependen de la mano de obra de obreros y trabajadores clama por un alto en los bloqueos en vías.

“Lo más crítico es que cada día que transcurre, de bloqueos y cierres en las vías, pone en riesgo la sostenibilidad de 31.000 empleos adicionales en un sector que fue capaz de atender el llamado a la reactivación económica después de los estragos causados por la pandemia”, subrayó Forero Ramírez.

De acuerdo con Camacol, en 28 días de bloqueos se han generado pérdidas por $ 3,1 billones de inversión y alrededor de 1.710 proyectos constructivos se han visto afectados. Eso significa que 8 de cada 10 proyectos han paralizado o suspendido su ritmo de construcción.

La inversión estimada de los proyectos afectados equivale a 1.7 puntos porcentuales del PIB.

Los ganaderos lanzan SOS

Si por el gremio constructor llueve por los lados del sector ganadero no escampa. El reporte de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) es dramático. Las pérdidas millonarias de este segmento de la economía colombiana sobrepasan los $ 420 mil millones desde que se inició el paro nacional.

En cuanto a las pérdidas concretas, Fedegán reporta que las afectaciones en el sector lechero superan los $ 189 mil millones y en carne pasaron los $ 230 mil millones. Lo grave del asunto, comentó José Félix Lafaurie, presidente ejecutivo de Fedegán, es que estas cifras muestran “la grave crisis que se está presentando no solo en el sector ganadero, sino en todo el campo colombiano”.

Los sectores productores en la Costa Caribe no son ajenos a la penosa situación que se vive por cuenta de bloqueos y desmanes en el territorio nacional, los departamentos de Córdoba, Sucre y Cesar reportan pérdidas estimadas en $ 5.494 millones.

Se han dejado de comercializar 3,2 millones de litros de leche que representan pérdidas por $ 3.395 millones. Al menos 954 novillos no sacrificados en los tres departamentos generaron pérdidas por $ 2.099 millones.

Ecopetrol rechaza bloqueos

La petrolera estatal también rechazó los bloqueos que se presentan en Barrancabermeja generando complicaciones para el ingreso a la refinería. Aunque las operaciones se mantienen de modo normal, con una producción de más de 200 mil barriles por día, el presidente de la compañía, Felipe Bayón, mostró su preocupación frente a la situación.

Autopartes se queja. El gremio de autopartes no se queda atrás. Carlos Andrés Pineda, presidente de Asopartes, explicó que el sector registra pérdidas que  alcanzan más de $ 300 mil millones. Los ataques a camiones cargados con insumos, el cierre de los locales y los bloqueos hacen parte de las pérdidas.

En Barranquilla

En diálogo con EL HERALDO, Mireilli Camacho, directora ejecutiva de Asaba, el gremio de Abarroteros de Barranquilla, alertó de posible desabastecimiento de productos procesados, como la azúcar y la harina, como consecuencia de los bloqueos en el Valle del Cauca. Sin embargo, Leonardo Mulford, gerente comercial de Granabastos, descartó el desabastecimiento de azúcar, porque el producto sigue llegando, solo que “en menores cantidades”. Agregó que los comerciantes están regulando las ventas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.