El Heraldo
Economía

Por bloqueos se dejó de producir un millón de barriles de petróleo

El Minisetrio de Minas y Energía informó que no se han podido exportar 1,1 millones de toneladas de carbón.

Por efecto de los bloqueos que se presentan en diferentes vías del territorio nacional, se dejó de producir un millón de barriles de petróleo en Colombia, los cuales representan cerca de USD68 millones $262 mil millones) si se toma como referencia el precio del barril de Brent que está en el orden de los USD70.

El ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, afirmó que el impacto de los bloqueos también se ha reflejado en la producción de gas pues se han dejado de producir cerca de 2.700 millones de pies cúbicos (mpcd) con un afectación económica de $37 mil millones.

“Los bloqueos han tenido impactos importantes tanto en la producción de crudo como de gas y hemos venido reportando las cifras de manera regular, tenemos lo que se conoce como una producción diferida o que se ha dejado de hacer”, dijo el ministro Mesa.

Adicionalmente dio a conocer que la demanda de combustibles bajó en un 18% para la gasolina y un 29% para el Diésel, los departamentos con más afectaciones son Valle del Cauca, Caquetá y Putumayo.

En cuanto a la producción de carbón, datos del Minenergía señalan que se han dejado de producir 571 mil toneladas, se han dejado de exportar 1,21 millones de toneladas de carbón con una afectación económica cercana a los $298 mil millones.

De otro lado, el ministro dijo que el Buenaventura hay normalidad en el suministro de Diésel o ACPM que se usa para el transporte de carga, pero en materia de gasolina se recomienda uso racional ya que el suministro se vio afectado por los ataques en plantas en Yumbo que impactaron el transporte por poliducto. “Sin embargo tenemos acciones concretas para garantizar que haya un flujo de gasolina en los próximos días”, aseguró.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.