El Heraldo
El nuevo billete de $50.000 rinde homenaje a Gabo y a su tierra natal, Aracataca.
Economía

Billete de $50 mil circulará más temprano en Aracataca

El Emisor presenta esta tarde en Santa Marta el nuevo ejemplar.

Desde este viernes a las 10 a.m. los habitantes de Aracataca, Magdalena, serán los primeros en el país en palpar y tener en sus bolsillos el nuevo billete de 50.000 pesos, en el que se rinde homenaje al hijo de esa tierra, el escritor, Gabriel García Márquez. A partir de esa hora podrá ser adquirido en la sucursal del Banco Agrario.

Cinco horas después, el billete estará disponible para cambio en las tesorerías del Banco de la República del territorio nacional, luego que en Santa Marta se realice el acto oficial de presentación a las 2 p.m.

Los cataqueros, en cabeza de su alcalde Pedro Sánchez Rueda, celebraron que sea en su tierra donde circule en exclusiva el nuevo billete, pero rechazaron que  su presentación sea Santa Marta.

El mandatario se mantiene en la posición de no asistir al evento en la capital del Magdalena, al considerar que la decisión de las directivas del Emisor “fue descabellada, injusta y hasta irrespetuosa con la tierra donde nació el Nobel de Literatura”. “Es un desplante”, recalcó.

El Banco de la República insistió en invitar al Alcalde de Aracataca para que estuviese en el acto oficial en Santa Marta y hasta, prometió asignarle un bus climatizado, con capacidad para 30 personas, a fin de movilizar, en viaje de ida y regreso, a los cultores y personalidades de esta comarca. Sánchez Rueda se sostuvo en la decisión apoyado por la comunidad.

El nuevo billete rinde tributo al escritor Gabriel García Márquez y a la Sierra Nevada y sus aborígenes. En el anverso está Gabo de pie, acariciando unas mariposas y junto a esta imagen, un primer plano del rostro del escritor. En el reverso se observan delineadas las montañas de la Sierra Nevada y dos indígenas Arhuacos junto a sus bohíos y Ciudad Perdida.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.