Descripcion de la foto
Por: Redacción Economía

Big Data permite anticiparse a las necesidades del consumidor

El experto indicó que en nuestro país los datos se pierden a los 60 milisegundos de haberse generado.

Andrés Gallego, gerente general de Global Net de Telecom, mostró a los empresarios barranquilleros la importancia del Big Data, que es la analítica avanzada de los datos, que le abre un mundo de posibilidades a cualquier empresa por pequeña o grande que sea.

“En Colombia tenemos un aprovechamiento del 5,7% de los datos que se generan en el país y de acuerdo a una ley sobre big data que sacó el Gobierno hay que llegar a una meta de aprovechar el 46%”, dijo Gallego en el marco del Foro Caribe BIZ que se desarrolla en el Centro de Convenciones Puerta de Oro, organizado por la Cámara de Comercio, 

El experto indicó que en nuestro país los datos se pierden a los 60 milisegundos de haberse generado. El 90% de los datos se pierden casi de inmediato, “lo que estamos buscando es dar esas herramientas para ver como todo ese tráfico se debe almacenar y procesar para que se pueda ser aprovechado por la comunidad”.

En opinión del experto, se pierden datos de salud. “Si el Ministerio de Salud procesa cerca de 48 millones de pacientes en todo el país. Debe haber un proyecto que permita que esos datos puedan ser accesibles para provechar y hacer consultas de las historias clínicas de las personas, para cambiar de EPS y muchas otras utilidades”.

“Las ‘smartcities’ que permiten que los semáforos puedan funcionar inteligentemente, cómo se analiza el tráfico en la medida en que van pasando los carros y poder llevar todo eso a un centro de procesamiento para que el tráfico pueda ser encausado de una mejor forma”, puso como ejemplo Gallego.

El experto conferencista considera que hay una barrera cultural que de momento está impidiendo que se haga un aprovechamiento efectivo de la cantidad de datos que se generan en los diferentes procesos en nuestro país.

Sin embargo a raíz de la legislación que se ha expedido se espera que esta brecha tecnológica se vaya cerrando poco a poco, para que los datos puedan ser los jalonadores de valor agregado que tanto necesita el país y los empresarios.