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Beso de Negra y Límpido cambian de imagen en rechazo al racismo

En EEUU la marca Aunt Jemima también se renovará. “Blanquita” deja  de ser quien identifica al limpiador.

El movimiento mundial de rechazo al racismo y la discriminación que se ha reforzado en las últimas semanas tuvo eco en el ámbito empresarial y llevó a grandes compañías a anunciar cambios en las imágenes de algunas de sus marcas.

En Colombia Nestlé informó del cambio de imagen y nombre del producto Beso de Negra, mientras que Clorox anunció lo mismo con la imagen de “Blaquita” que identifica al producto de aseo para el hogar Límpido.

En Estados Unidos, la semana anterior el fabricante de pancakes y siropes para el desayuno Aunt Jemima, propiedad de Pepsi, anunció que cambiará su nombre y su logotipo, basado en Nancy Green, una cocinera negra que nació como esclava en el siglo XIX.

Beso de negra

“Nestlé se basa en el principio de que una cultura diversa e inclusiva es la base de nuestra fortaleza. Es una de las maneras en que nos mantenemos fieles a nuestros valores, fundamentados en el respeto. Tenemos cero tolerancia al racismo o discriminación de cualquier forma” afirma la compañía en un comunicado.

“Hemos tomado medidas inmediatas para revisar nuestro portafolio de marcas en toda la compañía y hemos decidido cambiar el nombre o descontinuar una pequeña cantidad de marcas que usan palabras o imágenes inapropiadas. En consecuencia, Nestlé decidió eliminar la imagen actual del paquete y el nombre del producto Beso de Negra”, agrega la multinacional.

Beso de Negra es un confite de galleta y masmelo que también existe en otros países bajo otros nombres. En Colombia, la marca fue registrada en 1983 por Comestibles La Rosa, compañía que fue adquirida por Nestlé.

Su imagen era una mujer de raza negra llamada Celestina.

Límpido

En el caso de la marca Límpido, la compañía multinacional Clorox informó a la cadena de noticias CNN: “Estamos profundamente comprometidos en el importante trabajo de confrontar el racismo, consciente e inconsciente. Con esa intención, estaremos retirando la imagen de Blanquita de nuestra marca. Ese trabajo ha comenzado, y en un futuro cercano Colombia verá un nuevo look para nuestra confiada marca de Límpido”.

La exsenadora Piedad Córdoba, quien había señalado que esta marca usaba un “estereotipo racista y clasista”, invitó a la compañía a que “apoyen a las trabajadoras domésticas afrocolombianas”, organizadas en el sindicato Unión de Trabajadoras Afrocolombianas del Servicio Doméstico, que actualmente tiene subdirectivas en Bolívar y Apartadó.

Aunt Jemima

 “Mientras trabajamos para hacer progresos hacia la igualdad racial con diversas iniciativas, debemos mirar vehementemente a nuestro portafolio de marcas y asegurarnos de que reflejan nuestros valores y cumplen las expectativas de nuestros consumidores”, dijo en un comunicado Quaker Oats North America, empresa madre de la marca Aunt Jemima que fue adquirida por Pepsi en 2001.

Aunque los cambios en la marca están confirmados, Pepsi no ha revelado todavía el nuevo nombre y logotipo. Además, anunció que Aunt Jemima donará USD5 millones en los próximos cinco años para “crear un sentido y continuado apoyo e implicación con la comunidad negra” de EEUU, según indicó la agencia 

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