El Heraldo
Economía

‘Robos hormiga’ a supermercados superan los $112 mil millones

Según Fenalco, los robos a establecimientos comerciales han disminuido, pero siguen golpeando al sector. En 2020 este delito representó cerca de $112 mil millones para el comercio. 

Los robos a establecimientos comerciales se redujeron durante la pandemia, pero siguieron afectando al sector retail del país.

Los delincuentes se valen de cualquier artimaña para sacar productos de los supermercados.

Las autoridades se han encontrado con casos en los que rellenan bebés de trapo con productos como golosinas o enlatados para pasar desapercibidos.

Las llamadas barrigas de trapo son otro tipo de táctica que usan los ladrones para sustraer mercancia de los establecimientos. 

En otros casos se valen de cobijas envueltas alrededor de un cilindro de madera. En el interior guardan los productos y los ladrones los sacan sin que los trabajadores del establecimiento se percaten, pero las cámaras de vigilancia perciben los movimientos. 

De acuerdo con el Censo Nacional de Mermas, realizado por la consultora We Team con el apoyo de Sensormatic, hubo una reducción cercana al 22% en comparación al 2019.

En 2020, según Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, la cifra de robos representó pérdidas cercanas a los $112 mil millones. En total, de acuerdo con el estudio, en 2020 se cometieron 32.104 casos de hurto en grandes superficies.

El informe señala que si bien durante el aislamiento preventivo obligatorio derivado de la pandemia por covid-19, por robos (internos y externos) a supermercados se redujo considerablemente, no fue lo suficiente para acabar con el fenómeno.

“Según el Censo, todos los controles biosanitarios impulsaron un modelo “temporal” que complicó el accionar de las bandas y de los ladrones ocasionales, ayudando a minimizar el impacto de los robos, que el año pasado alcanzaron una cifra cercana a los 112 mil millones de pesos”, afirmó el presidente de Fenalco.

Unos $38 mil millones corresponden a robos cometidos por funcionarios o empleados y $73 mil millones pertenecen a robo externo. Cabe mencionar que en las dos modalidades hay participación de bandas dedicadas a este flagelo.

Las bandas delincuenciales se vieron más expuestas ya que los controles establecidos por los comercios dificultaron su accionar pues sus tácticas para robar fueron coartadas por las medidas.

Los productos que más se roban

El estudio organizó un top 15 de los productos que más roban los delincuentes en los establecimientos comerciales.

La lista está encabezada por las golosinas en las minigóndolas, seguida de licores, atún y otros enlatados, gaseosas, productos cárnicos, leche, granos (lentejas - arroz), cuchillas de afeitar, artículos de aseo personal, aparatos electrónicos, galletería, medicamentos, carnes frías, ropa en general y carros Hot Wheel.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
  • -40%
    Celular Xiaomi Redmi 9A 2GB-32GB Gris

    Celular Xiaomi Redmi 9A 2GB-32GB Gris

    Antes $699.900 $419.900
    Comprar
  • -40%
    Mesa de centro Mallorca - Almendra/gris

    Mesa de centro Mallorca - Almendra/gris

    Antes $831.990 $498.990
    Comprar
  • -36%
    Lavadora LG Carga Superior WT19DPB.ASFECOL 19 Kg

    Lavadora LG Carga Superior - 19 Kg

    Antes $3.199.000 $2.034.900
    Comprar
  • -39%
    Televisor LG 43 - 4K

    Televisor LG 43" - 4K

    Antes $2.599.900 $1.563.900
    Comprar
  • -40%
    Audífonos Diadema Gaming Astro A10 Gen 2 Cable PS5 Xbox PC Cel

    Audífonos Diadema Gaming Astro A10 Gen 2 Cable PS5 Xbox PC Cel

    Antes $487.900 $289.900
    Comprar
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.