El Heraldo
Archivo
Economía

Barranquilla redujo su tasa de desempleo: se ubicó en 12,7 % en el trimestre

La tasa de la ciudad bajó 1,9 puntos porcentuales en relación con el periodo de febrero a abril de 2021.

La tasa de desempleo para el trimestre de Febrero - Abril en la capital del Atlántico registró una reducción de 1,9 puntos porcentuales frente al año anterior, ubicándola en 12,7 %.

Así lo dio a conocer el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), donde se estableció que unas 15 mil personas en Barranquilla dejaron de buscar trabajo y se incorporaron al mercado laboral.

Entre tanto, la fuerza de trabajo en Barranquilla incrementó en su tasa de ocupación, ubicándose en 55,3 %, aumentando 2,3 puntos porcentuales frente al mismo trimestre del año anterior, donde fue del 53 %.

Barranquilla y área metropolitana

El informe que mide a Barranquilla y su área metropolitana (solo Soledad) muestra que la tasa de desempleo en el trimestre de febrero y abril fue de 12,3 %, registrando una reducción de 2,4 puntos porcentuales frente al año anterior, igualando así el promedio nacional.

A su vez, la tasa de ocupación se ubicó en 55,7 %, subiendo 3,8 puntos porcentuales frente al mismo trimestre del año anterior, cuando fue de 51,9 %.

“Las ramas que mayor crecieron en cuanto al número de ocupados fueron actividades financieras y de seguros, 31,5 %, seguido de las actividades profesionales, científicas, técnicas y servicios administrativos, 23,5 %”, expuso Juan Manuel Alvarado, secretario de planeación de Barranquilla.

Agregó que la rama de mayor ocupación continúa siendo Comercio y reparación de vehículos, con 199 mil trabajadores.

Conforme al DANE, Barranquilla y su área metropolitana es el sector del Caribe que presenta menor informalidad, la cual se ubicó en un 54,7 %. Mientras que ciudades como Cartagena registran un 59,8 %, Santa Marta, 62,3 %, y Sincelejo un 66,2 %, donde esta última ocupa la informalidad más alta del país.

Cabe recordar que a nivel nacional, la tasa de desocupación en el país para el mes de abril se ubicó en 11,2 %, lo cual representó también una reducción de 4,3 puntos porcentuales frente al mismo mes del año pasado.

“Estamos a portas de recuperar los niveles de desempleo registrados en febrero de 2020. Hemos mejorado intermensualmente”, resaltó el director del DANE, Juan Daniel Oviedo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.