El Heraldo
Comercio ubicado en el centro de Barranquilla. archivo
Economía

Barranquilla es la única ciudad donde creció el comercio en 2017: Dane

A nivel nacional, el comercio registró una reducción de 0, 9 %.

Las ventas del comercio minorista en Colombia registraron una disminución de 0,9 % durante el año pasado, este comportamiento se explica principalmente por el desempeño de las ventas de vehículos automotor y motocicletas que cayeron en un 7 % y de repuestos, partes, accesorios y lubricantes para vehículos con una reducción del 7,3 %.

Durante 2016, las ventas del comercio minorista cerraron con un crecimiento de 1,6 %. El personal ocupado tuvo una menor variación en 2017 (1,8 %), en comparación con 2016 cuando fue 3,0 %.

Al analizar los resultados por ciudades, Barranquilla fue la única en donde hubo un incremento de las ventas reales del comercio en 2017, con 0,1%, mientras que en las otras capitales hubo reducción, tales como Medellín de 1,4 %; Cali con 2,4 %; Bogotá con 3,3% y Bucaramanga con 4,0 %. 

Las líneas de mercancía que aportaron de forma positiva al aumento de las ventas del comercio a nivel nacional, durante el 2017, fueron alimentos (víveres en general) y bebidas no alcohólicas con 4,2 %, y electrodomésticos, muebles para el hogar y equipo de informática y telecomunicaciones para uso personal o doméstico con 4,5 %.

De acuerdo el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), estos resultados se deben a las mayores campañas promocionales y de oferta durante todo el año de alimentos y bebidas y, a mayores eventos promocionales, apertura de establecimientos y lanzamientos de nuevas referencias, para los electrodomésticos.

El Grupo de análisis económico de Bancolombia, señala que la caída de las ventas del comercio son el reflejo de un periodo de ajuste para este sector ante situaciones adversas como el incremento en la carga impositiva de los hogares y el deterioro en la confianza de los consumidores.

En cuanto a las ventas del comercio minorista en los grandes almacenes e hipermercados (GAHM), aumentaron en un 4,2% y  sumaron $52,4 billones . Estos almacenes emplearon en promedio 180.259 personas con una variación de 2,8 %.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.