El Heraldo
La directora de la Lonja de Propiedad Raíz de Barranquilla, Sandra Carbonell.
Economía

Barranquilla, entre las más afectadas con impuesto a vivienda usada: Lonja

Gremio inmobiliario rechaza aplicación de impoconsumo a vivienda usada.

La actividad inmobiliaria de Barranquilla sería una de las más afectadas con la aplicación del impuesto al consumo del 2% sobre las ventas de vivienda nueva y usada de más de $918 millones que contempla la Ley de Financiamiento, así lo indicó la directora de la Lonja de Propiedad Raíz de Barranquilla, Sandra Carbonell.

Señaló que en el caso de Barranquilla y el Atlántico hay un impuesto adicional que se paga sobre las transacciones inmobiliarias que corresponde al 1,5% del valor. “A esto debemos sumarle que los milajes para liquidar el impuesto predial del departamento están entre los más altos del país”, dijo.

Indicó que si bien el gremio considera positivo que baje el impoconsumo para compra de vivienda nueva de más de $918 millones del actual 5% a un 2%, no es conveniente que se graven las ventas de vivienda usada.

“El sector inmobiliario en el componente de vivienda en los estratos 5 y 6 se va a ver más golpeado y en Barranquilla, donde es evidente la ralentización de la comercialización de unidades en esos estratos, el impacto va a ser negativo”, añadió.

La dirigente gremial señaló que no solo se verá afectado el sector inmobiliario, sino también las personas que invierten en finca raíz y las empresas de la cadena de valor.

Con un crecimiento que estará cercano al 2,8% en este año, al gremio le preocupa que se deteriore el desempeño del sector en el próximo año. Según datos del Observatorio Inmobiliario de Fedelonjas, el impuesto golpeará a la clase media, ya que en el país hay 1.290 inmuebles residenciales a la venta entre $900 y $1.300 millones que pertenecen al estrato 4, y 100 de estos están en Atlántico.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.