Barranquilla debe tener autonomía portuaria: Intergremial

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Barranquilla debe tener autonomía portuaria: Intergremial

Propone poner en marcha plan de acción que agrupe los esfuerzos de diversos sectores.

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Canal de acceso al Puerto de Barranquilla. Archivo

Propone poner en marcha plan de acción que agrupe los esfuerzos de diversos sectores.

El presidente del Comité Intergremial del Atlántico, Ricardo Plata Cepeda, dijo que el gremio convoca a todos los estamentos de la ciudad a aunar esfuerzos para definir y poner en marcha un plan de acción orientado a evitar que se repitan episodios como el que se está presentando en el canal de acceso a la zona portuaria, dado su impacto negativo en la economía local.

Ello teniendo en cuenta las limitaciones para el ingreso y salida de buques en la zona portuaria de Barranquilla, ocasionadas por la alta sedimentación del río Magdalena y el incumplimiento de Navelena de su responsabilidad de dragar permanentemente el canal de acceso con el fin de garantizar la navegabilidad.

Plata Cepeda aclaró que este plan de acción se deberá poner en marcha “más allá de la caducidad del contrato de Asociación Público Privada suscrito entre Cormagdalena y Navelena y de la declaratoria de urgencia manifiesta que permita activar el plan de contingencia para superar en el muy corto plazo la reducción de la profundidad del canal de acceso”.

El Intergremial propone como una tarea de mediano plazo dentro de ese plan de acción, la búsqueda y aplicación de caminos jurídicos, financieros e institucionales que le permitan a Barranquilla disponer de la suficiente autonomía en el manejo de su zona portuaria de manera que pueda contar con las herramientas de solución oportuna a los problemas que se puedan presentar en su operación.  

“El reto es conciliar la obligación constitucional que tiene Cormagdalena de garantizar la navegación y la actividad portuaria del río Magdalena con el derecho que tiene la ciudad de participar directamente en la aplicación efectiva de medidas y acciones que salvaguarden la normal operación de un sector que es vital para su economía”, sostuvo el dirigente gremial en un comunicado.

Igualmente solicitó un esquema operativo que asegure la necesaria continuidad del plan de contingencia implementado por Cornagdalena, para superar la crisis generada por la reducción de la profundidad del canal de acceso a la zona portuaria, que debe incluir la disponibilidad del servicio de dragado y mantenimiento de las obras hidráulicas que lo enmarcan, hasta la entrada en operación de la nueva Asociación Público Privada que se encargaría de la recuperación integral de la navegabilidad del río Magdalena.  

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