El Heraldo
Almacén de vestuario y calzado ubicado en el norte de Barranquilla. Archivo EL HERALDO
Economía

Barranquilla cierra el año con el menor desempleo del país

La capital del Atlántico, con 7,2%, tuvo la menor tasa de desempleo en el país entre septiembre y noviembre de este año, según del Dane.

Barranquilla se mantuvo como la capital con la menor tasa de desempleo del país durante el trimestre comprendido entre septiembre y noviembre de este año, el indicador fue de 7,2%. En el mismo periodo del año pasado la tasa fue de 8,1%.

En el trimestre analizado, la Tasa de Ocupación (TO) de la capital del Atlántico fue de 61,3% y la Tasa Global de Participación (TGP), que refleja la presión de la población en edad de trabajar sobre el mercado laboral  fue de 66%. Esto quiere decir que más de la mitad de las personas que buscaron empleo lo consiguieron.

El total de inactivos fue de  505.000, son personas en edad de trabajar que no buscan empleo, de los cuales 222.000 son estudiantes y 178.000 se dedican a oficios del hogar. La proporción de informalidad está en 51,6%, por encima del promedio nacional que es 47,2%.

El comportamiento del empleo en la ciudad fue jalonado por el sector del comercio, restaurantes y hoteles con 294.000 personas ocupadas del total de 911.000 que estaban laborando en el periodo analizado por el Dane. En el mismo trimestre de 2015 en la ciudad había 895.000 ocupados.

Los otros sectores que impulsaron el empleo en Barranquilla fueron industria con 136.000 empleados y transporte, almacenamiento y comunicaciones con 98.000 ocupados.

Sobre estos resultados el alcalde de barranquilla, Alejandro Char, dijo “Barranquilla ha sido la única ciudad que logró estar por debajo del 8% en materia de desempleo, estamos trabajando para que la ciudad sea altamente competitiva en materia productiva y económica”.

La tasa de desempleo en Santa Marta, entre septiembre y noviembre de este año, fue de 8,4%; la de Montería 8,8%; la de Sincelejo 9,1%; la de Cartagena 9,9%; Valledupar 12% y Riohacha 12,1%. A nivel nacional la tasa de las 23 ciudades analizadas fue 9,2%. 

De acuerdo con el Dane, las otras dos capitales con las tasas de desempleo más bajas fueron Bucaramanga con 8,3% y Bogotá con 8,3%

El director del Dane, Mauricio Perfetti, informó que la tasa de desempleo a nivel nacional en noviembre fue de 7,5%. En el mismo mes de 2015 fue 7,3% de  y destacó que se completaseis periodos consecutivos con tasa de un dígito. Para este mes, la TGP fue 65,2% y la TO fue 60,3%. En este 22,8 millones de personas estaban ocupadas y 107.000 encontraron empleo.

“En el total nacional, la industria manufacturera registra tres trimestres móviles consecutivos con variación positiva de ocupados y en las 13 ciudades y áreas metropolitanas la industria lleva dos trimestres móviles consecutivos con variación positiva de ocupados”, dijo Perfetti.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.