El Heraldo
Archivo
Economía

Banrepública toma nuevas medidas para liquidez a la economía

Redujo el índice de requisito de reserva bancaria legal para las cuentas de ahorro al 8,0%.

El Banco de la República reforzó las medidas de liquidez permanente a la economía mediante la reducción del encaje y refuerzó su intervención en el mercado de deuda pública, para hacer frente al endurecimiento de las condiciones financieras debido al brote de coronavirus.

En una reunión extraordinaria, la junta redujo el índice de requisito de reserva bancaria legal para las cuentas de ahorro al 8,0% (11% anteriormente) y para depósitos a corto plazo al 3,5% (desde 4,5%). Según el comunicado de prensa, se espera que la medida proporcione $9 billones (0,9% del PIB) en liquidez permanente a la economía a partir del próximo miércoles 22 de abril.

Además, la junta autorizó una intervención adicional en el mercado de deuda pública con compras de TES hasta por $2 billones durante el resto de  abril (0,2% del PIB) en el mercado secundario. El anuncio se da luego  del reciente recorte de tasas de interés de 50 pb a 3,75% y tras las medidas de liquidez anunciadas en las últimas semanas.

Al intervenir en el mercado forward de TES con cumplimiento financiero se pretende ofrecer cobertura contra el riesgo de desvalorizaciones fuertes a los participantes del mercado de TES y contribuir a la estabilidad del mismo.

“En Itaú vemos un recorte adicional de la tasa este mes a 3,25% debido a que las expectativas de inflación se moderaron a raíz de una ampliación anticipada de la brecha negativa del producto”, señala un análisis de la entidad financiera.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.