El Heraldo
Archivo
Economía

Banrepública subió tasa de interés a 2,50%

Con esta decisión sigue avanzando en el proceso de normalización de la política monetaria.

La junta directiva del Banco de la República por mayoría de 5 a 2 decidió subir la tasa de interés en 50 puntos básicos, llevándola a 2,5%.

Dos miembros votaron por un incremento de 25 puntos básicos.

En la reunión de septiembre la junta ya habia realizado el primer aumento de la tasa tras las bajadas por la pandemia y la ubicó 2% luego de permanecer en 1,75%. 

 

El nuevo incremento, de acuerdo con la junta, se hizo teniendo en cuenta que la inflación anual a fin de septiembre se ubicó en 4,51%, alcanzando un nivel por encima del esperado.

El incremento de la inflación se explica en gran parte por el comportamiento de los precios de los alimentos y de los regulados.

El equipo técnico del Banco revisó al alza el pronóstico de inflación a 4,9% y 3,6% para finales de 2021 y 2022, respectivamente.

Indicó que la actividad económica continuó recuperándose a un mayor ritmo de lo esperado en octubre.

“El crecimiento económico refleja el fortalecimiento de la demanda interna, cuya dinámica ha sido favorecida en gran medida por la política monetaria, fiscal y regulatoria implementada desde inicios de la pandemia. Sobre esta base se revisaron al alza las proyecciones de crecimiento del PIB a 9,8% para 2021 y a 4,7% para 2022”.

Por su parte, la reciente evolución del mercado laboral ha sido positiva, con incrementos significativos en los niveles de empleo. Ello ha permitido que las tasas de desempleo nacional y urbana hayan continuado reduciéndose, aunque sus niveles siguen siendo altos respecto al promedio histórico.

“La recuperación de la actividad económica permite prever que la tendencia favorable del mercado laboral continuará en los próximos meses”, señala la junta.

El crecimiento de la demanda interna se reflejará en una expansión del déficit en cuenta corriente alcanzando 5,3% del PIB en 2021. Este deterioro del balance externo se da en el marco de un endurecimiento de las condiciones externas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.