El Heraldo
Archivo
Economía

Bancos tienen prohibido cobrar descuentos por entrega del Ingreso Solidario

La Superintendencia Financiera aclaró que las entidades que comentan estas prácticas están expuestas a sanciones administrativas.

Las entidades financieras del país no podrán cobrar descuentos y tarifas por el retiro de los giros del programa social Ingreso Solidario, que busca mitigar los efectos económicos en los bolsillos de la población vulnerable del país.

El presidente de la República lo advirtió durante una alocución desde la Casa de Nariño. “A nadie que esté recibiendo Ingreso Solidario le pueden hacer descuentos bancarios por recibir esos recursos”, subrayó el jefe de Estado.

Duque señaló que se han recibido reportes de personas que han observado retención o descuentos al retirar el subsidio de $160.000.

Al respecto, la Superintendencia Financiera emitió una circular en la que aclaran que cualquier cobro a los beneficiarios del programa de Ingreso Solidario es “una práctica ilegal” y advirtió que el incumplimiento de la prohibición acarreará “sanciones administrativas”.

La institución financiera recordó a los actores del mercado bancario que “los recursos de las transferencias del programa Ingreso Solidario son inembargables y no podrán abonarse a ningún tipo de obligación del beneficiario con la entidad financiera a través de la cual se disperse la transferencia monetaria no condicionada”.

Las entidades bancarias deberán reintegrar al beneficiario el valor descontado, a más tardar dentro del día hábil siguiente, utilizando los mismos medios por los cuales se dispersó el pago.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.