El Heraldo
Cortesía
Economía

Bancolombia prevé una inflación anual al 8 % en febrero

Se espera además que los costos de transporte cuenten con un reporte inflacionario mensual del 1,9 %.

El equipo de investigaciones económicas del Grupo Bancolombia dio a conocer sus perspectivas sobre el comportamiento de la inflación en Colombia de cara a febrero de 2022, donde la inflación anual del país estaría en el 8 %.

“El principal determinante detrás de esta aceleración continuaría siendo el componente de alimentos. Otra división que anticipamos puede contribuir de forma importante al resultado de febrero es la educación”, dice el documento.

Se espera además que los costos de transporte cuenten con un reporte inflacionario mensual del 1,9 %.

Esto, al tiempo que la división de alojamiento y servicios públicos avanzaría a una tasa mensual de cerca de 0,65 %.

“Ante este escenario, y dado el comportamiento que presentó la inflación en enero, vale la pena preguntarse qué señales da esto de cara a nivel que sea razonable esperar para el cierre de año en el avance de los precios”, señala el informe.

El grupo Bancolombia recordó que históricamente, los dos primeros meses del año suelen representar entre el 35 % y 45 % total del año.

“Si se extrapolara esta proporción con la expectativa planteada, el ejercicio arroja que sería previsible una inflación anual superior a 7 % en diciembre de 2022”, indica el reporte.

En el marco del comercio internacional, el equipo de investigaciones revisó al alza la expectativa de inflación anual a diciembre de 2022, hasta el 6,2 %.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.