Economía | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Javier Díaz Fajardo es presidente de Bancóldex desde hace tres meses.
Jesús Rico
Economía

Bancóldex colocó $5.807 millones en economía creativa

Los recursos son por 558 operaciones en el Atlántico. Estudian financiación para museos.

Más industrias creativas y organizaciones culturales de Barranquilla y el Atlántico tendrán la oportunidad de presentar a Bancóldex qué clases de necesidades de financiación tienen para sus proyectos. Javier Díaz Fajardo, presidente del banco de segundo nivel, afirmó ayer  que después de una reunión con representantes de organizaciones culturales y creativas, el compromiso es tener un plan en un par de semanas.

“Es un mapeo que se comprometieron a presentar los representantes de entidades del sector cultural y las industrias creativas un plan de necesidades para ponernos de acuerdo y desarrollar ese apoyo empresarial y de economía creativa en el que estamos comprometidos”, dijo Díaz Fajardo a El HERALDO.

El presidente de Bancóldex indicó que entre agosto de 2018 y abril de 2019 han colocado $5.807 millones en 558 operaciones a empresas de economía naranja del Atlántico. 

En su mayoría, estos desembolsos se hicieron con créditos de mediano plazo (63%), precisó Díaz Fajardo.

Los principales sectores  beneficiados son hotelería y turismo, manufactura, actividades profesionales, científicas y técnicas. 

Los desembolsos se han hecho a empresas y emprendedores en nueve municipios del Atlántico, siendo Barranquilla, con el 95% de los desembolsos,  la ciudad con mayor número de beneficiarios atendidos por Bancóldex. 

El otro 5% se repartió entre Soledad, Sabanalarga y Puerto Colombia. 

En lo corrido del año, Bancóldex ha desembolsado en el Atlántico$25.200 millones a empresas, y el 84% de estos créditos los han recibido micros, pequeñas y medianas empresas que en su mayoría lo han destinado para financiar capital de trabajo, seguido de modernización a largo plazo.

Interés en museos

El encuentro entre Javier Díaz Fajardo y los representantes de organizaciones culturales, museos y empresarios del sector se celebró en la Alcaldía, y participaron Juan Jaramillo, secretario de Cultura, Patrimonio y Turismo; Carmén Arévalo, directora del Parque Cultural del Caribe; Carla Celia, directora de Carnaval S.A.S. y Filiberto Mancini.

Bancóldex anunció su compromiso en el encuentro de ofrecer asistencia técnica.

La asistencia técnica es un primer instrumento para las empresas culturales y son recursos no reembolsables, dijo Javier Díaz Fajardo.

“Hay que brindarles una asistencia técnica para darles sostenibilidad. Esa se destina para contratar un consultor que dirá cómo es el modelo para generar ingresos”, dijo el presidente de Bancóldex.

La región y la ciudad tienen necesidades de financiación de capital para los emprendedores, agregó Díaz Fajardo, quien considera que se necesita más acompañamiento y socios estratégicos que la entidad está promoviendo.

La reunión  entre Bancóldex y los representantes del sector cultural se identificaron los dos museos que están estudiando cómo financiar iniciativas: el Parque del Cultural Caribe, el Museo de Arte Moderno, y todo lo que moviliza el Carnaval de Barranquilla. 

Carmen Arévalo, directora del Parque Cultural, destacó del encuentro que con la asistencia técnica podrán identificar las posibilidades de planear hacia el futuro. “Está demostrado que hay negocios culturales exitosos con un plan de negocio a largo plazo”, dijo.

A cinco meses de inaugurar el nuevo Museo del Carnaval en Barrio Abajo, Carla Celia, presidenta de Carnaval S.A.S., dijo que están estudiando cómo aprovechar la infraestructura disponible y generar empleos, ingresos  y sostenibilidad. “Es la primera reunión con Bancóldex para diseñar proyectos de cultura”.

Juan Jaramillo, secretario de Cultura, Patrimonio y Turismo, dijo que la participación del Distrito en la propuesta de Bancóldex será la de identificar y presentar proyectos financiables que ayudarían a cubrir las necesidades que tiene el sector en emprendimientos, empresas y transferencia de conocimiento., Para ello, Jaramillo agregó que es clave precisar “un gestor de fondo”.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más noticias de:

  • bancoldex
  • Economía
  • museo
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web