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Economía

​Avianca se acoge voluntariamente al Código de Bancarrota de EEUU

La pandemia de la COVID-19 ha mermado más del 80% de los ingresos de la aerolínea.

Avianca Holdings y algunas de sus subsidiarias y afiliadas solicitaron acogerse voluntariamente al Capítulo 11 del Código de Bancarrota de los Estados Unidos en el Tribunal de Bancarrota del Distrito Sur de Nueva York, con el fin de preservar y reorganizar los negocios de Avianca.

El proceso del Capítulo 11 es un procedimiento legal temporal que, de acuerdo con la legislación de Estados Unidos, permite a una empresa reorganizarse y completar una reestructuración financiera bajo la supervisión del sistema judicial de los Estados Unidos, al tiempo que continúa sus operaciones bajo el liderazgo de su junta directiva y equipo directivo.

Esta sería la segunda vez que Avianca se vincula al Capítulo 11, luego de su primera incursión en 2003 que le permitió fortalecerse para su posterior expansión en América Latina.

“Acogerse a este proceso fue necesario debido al impacto imprevisible de la pandemia de la COVID-19, que ha provocado una disminución del 90% del tráfico mundial de pasajeros y se espera que reduzca los ingresos de la industria en todo el mundo en 314.000  millones de dólares, según la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA)”, mencionó la firma en un comunicado.

Las operaciones regulares de pasajeros de Avianca han estado en tierra desde mediados de marzo, lo que ha reducido sus ingresos consolidados “en más de un 80% y ha ejercido una presión significativa sobre su liquidez”.

Los empleos

A través del proceso de reorganización del Capítulo 11, Avianca tiene la intención de reestructurar el balance y las obligaciones de la empresa para hacer frente a los efectos de la COVID-19, así como “gestionar sus responsabilidades, arrendamientos, pedidos de aeronaves y otros compromisos”. De igual forma, busca preservar los más de 21.000 empleos directos en toda América Latina, de los que se desprenden 14.000 en Colombia y 3.000 proveedores.

Asimismo, la aerolínea pretende proteger y preservar las operaciones para “continuar sirviendo a los clientes con viajes aéreos seguros y confiables, bajo los más estrictos protocolos de bioseguridad, a medida que se levantan gradualmente las restricciones de viaje generadas por la COVID-19”.

De igual forma, esta reorganización le permitirá a Avianca Holdings “asegurar la conectividad e impulsar la inversión y el turismo al continuar como la principal aerolínea de Colombia, prestando servicios a más del 50% del mercado interno en el país y un servicio esencial sin escalas a través de América del Sur, América del Norte y los mercados europeos”.

Servicio de carga

 La firma planea continuar con las operaciones de carga, desempeñando un papel clave en la recuperación económica de Colombia y los demás mercados principales una vez pase la pandemia.

“Los efectos de la pandemia COVID-19 nos han llevado a enfrentar la crisis más desafiante de nuestros 100 años de historia como compañía”, señaló Anko van der Werff, CEO y presidente de Avianca Holdings.

“A pesar de los resultados positivos de nuestro plan Avianca 2021, creemos que, ante la suspensión total de nuestra operación de pasajeros y una recuperación que será gradual, entrar en este proceso es un paso necesario para hacer frente a nuestros retos financieros”, precisó.

El presidente de Avianca Holdings espera que la aerolínea pueda contribuir a la reactivación de la economía en Colombia y en sus otros mercados claves, una vez se levanten las restricciones por los gobiernos para los viajes aéreos.

Diálogo con Gobierno

Avianca informó que continúa en conversaciones con el Gobierno nacional y los gobiernos de otros mercados clave para encontrar estructuras de financiación que proporcionen liquidez adicional en el marco del Capítulo 11.

“Mientras se llevan a cabo estas conversaciones, Avianca tiene la intención de utilizar su liquidez junto con los fondos generados por sus operaciones en curso (como el transporte de carga), para apoyar el negocio durante el proceso de reorganización”, informó la firma.

“Creemos que la reorganización bajo el Capítulo 11 es el mejor camino a seguir para proteger los servicios esenciales de viaje y transporte aéreo que proporcionamos en Colombia y en otros mercados en toda América Latina. Avianca ha operado por más de 100 años, convirtiéndose en la segunda aerolínea en el mundo en lograr este hito. Estamos seguros de que por medio de este proceso podemos continuar ejecutando nuestro plan “Avianca 2021”, optimizar nuestra estructura de capital y nuestra flota de aeronaves y - con apoyo gubernamental - emerger como una mejor y más eficiente aerolínea que operará por muchos años más”, agregó Van der Werff.

Dado el impacto que la COVID-19 ha tenido en los planes de viaje, Avianca indicó que continuará implementando su política de flexibilidad ante cambios de tiquetes hasta el 31 de octubre del 2020. Adicionalmente, manifestaron su intención de pagarles a los proveedores y socios de agencias de viaje según sus prácticas normales, de manera oportuna por los bienes y servicios prestados a partir de la fecha de presentación y durante el proceso del Capítulo 11.

 

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