Avianca podría enfrentar sanciones de EEUU por vuelos a Cuba

Si bien la aerolínea fue constituida bajo las leyes de Panamá, recientemente quedó sujeta a la jurisdicción de Estados Unidos.

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Por: Lupe Mouthón @lupemouthon

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Si bien la aerolínea fue constituida bajo las leyes de Panamá, recientemente quedó sujeta a la jurisdicción de Estados Unidos.

Avianca podría enfrentrar sanciones por violación de las normas de Estados Unidos por operar vuelos a La Habana en Cuba, esto debido a que la compañía actualmente está sujeta a la jurisdicción se este país para efectos de ciertas leyes y regulaciones sancionatorias administradas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Office of Foreign Assets Control, “Ofac”) del Departamento del Tesoro de EEUU que recientemente prohibió los viajes turísticos a la isla.

Si bien la aerolínea fue constituida bajo las leyes de Panamá, hace un tiempo quedó sujeta a la jurisdicción de Estados Unidos, luego de la transferencia que hizo la sociedad matriz de Synergy Aerospace Corp, de aproximadamente el 78% de las acciones ordinarias y con derecho a voto que tenía, desde una sociedad establecida en Panamá a una sociedad de responsabilidad limitada constituida en Delaware (EEUU), propiedad en su totalidad de Synergy (“BRW”).

Es así como Synergy constituyó a BRW y realizó unilateralmente la transferencia de acciones por un préstamo que tiene con United Airlines.

“La compañía identificó que los vuelos comerciales regularmente programados entre ciudades en Centro y Sur América y la Habana, Cuba y las operaciones relacionadas en Cuba, que históricamente ha realizado, pueden haber constituido violaciones involuntarias a las Regulaciones Estadounidenses para el Control de Activos Cubanos (U.S. Cuban Assets Control Regulations, “CACR”) durante el período posterior a la Transferencia de Acciones”, indica Avianca en un comunicado publicado en la página de la Superintendencia Financiera de Colombia.

Explica que durante el período que inicia en la fecha de la transferencia de acciones y termina el 30 de septiembre de 2019, los vuelos hacia y desde La Habana, en Cuba constituyeron un monto inmaterial de sus ingresos brutos. Avianca contrató asesores externos para llevar a cabo una revisión encaminada a indentificar “cualquier potencial violación de las normas sancionatorias de los Estados Unidos de América”.

El pasado 25 de septiembre Avianca envió a Ofac una divulgación voluntaria preliminar haciendo referencia a tales potenciales violaciones involuntarias y también planea enviar una solicitud de autorización específica para que sus aerolíneas subordinadas puedan continuar operando vuelos hacia y desde Cuba durante un periodo de reducción progresiva de la operación o hasta aquel momento en que deje de estar sujeta al CACR.

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