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Avianca perdió USD893,9 millones en 2019

La compañía centenaria busca enfocarse en la sostenibilidad financiera, la excelencia operacional y en fortalecer su relación con el cliente.

Avianca Holdings tuvo una pérdida neta de 893,9 millones de dólares el año pasado, mientras que en el 2018 fue de 1,1 millones de dólares, informó este viernes la compañía en sus estados financieros consolidados de 2019.

La pérdida neta, detalló la empresa en el informe, incluye 599,1 millones de dólares de "cargos especiales significativos incurridos durante 2019 asociados con el plan de transformación organizacional llamado 'Avianca 2021'".

Con ese plan, la compañía, que cumplió 100 años en diciembre pasado, busca enfocarse en la sostenibilidad financiera, la excelencia operacional y en fortalecer su relación con el cliente.

La compañía inició en mayo pasado una operación de "reperfilamiento" de su deuda que concluyó en noviembre con el intercambio de bonos por 550 millones de dólares con vencimiento en mayo de 2020.

Esa operación, en la que fue intercambiado el 88,1 % de los bonos, es una de las principales condiciones para lograr el desembolso de un crédito de 250 millones de dólares que le hicieron United Airlines y Kingsland Holdings.

Utilidad operacional en rojo

En el reporte financiero del año pasado Avianca señaló que tuvo una pérdida en la utilidad operacional el año pasado de 554,2 millones de dólares, mientras que en 2018 registró un saldo positivo de 232,1 millones de dólares.

En 2019, Avianca tuvo ingresos operacionales por 4.621,4 millones de dólares, un decrecimiento de 269 millones de dólares con respecto a los 4.890,8 millones de dólares.

La compañía también terminó el 2019 con activos totales por 7.273,9 millones de dólares y pasivos por 7.268,7 millones de dólares.

Por otra parte, la aerolínea señaló que en enero pasado "negoció con Airbus la cancelación de 20 aeronaves de la familia A320 y una reducción significativa de sus entregas de aeronaves programadas en 2020, 2021, 2022, 2023 y 2024".

"Además de esto, se estructuró que todo los A321neo del pedido se convirtieran en A320neo para manejar un tipo único de flota en el acuerdo de compra con Airbus con respectivas entregas programadas entre 2025 y 2029", agregó la información.

Avianca y múltiples aerolíneas asiáticas están en el centro del escándalo por las supuestas comisiones pagadas por Airbus para conseguir contratos, que le han costado ahora cerca de 3.600 millones de euros en multas al grupo europeo.

Según el documento sobre el acuerdo por el que Airbus evita una condena penal a cambio de esas multas, publicado el 5 de febrero por la Fiscalía Financiera de Francia (PNF), la compañía europea utilizó a un intermediario comercial en Colombia.

A través de este intermediario, Airbus obtuvo contratos entre 2006 y 2014 para que le asistiera en las negociaciones con Avianca, que el 30 de abril de 2015 formalizó la compra de 133 aviones de tipo A320neo, valorados en cerca de 15.000 millones de dólares.

Algunos de esos contratos con el intermediario contemplaban el pago de una comisión en función de los resultados, bien por avión vendido, por campaña o con un porcentaje del precio de venta de las aeronaves.

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