El Heraldo
Archivo
Economía

Avianca apela fallo que suspende crédito del Gobierno

Dice que si la medida cautelar se mantiene haría inviable la operación de la aerolínea.

Avianca Holdings interpuso recurso de reposición y apeló la medida cautelar del Tribunal Administrativo de Cundinamarca que suspendió del desembolso del crédito aprobado por el Gobierno naciona por USD370 millones del Fondo de Mitigación de Emergencias (FOME).

De acuerdo con la compañía aérea, la medida cautelar fue decretada por el Tribunal dentro del trámite de una acción popular que busca asegurar que se constituyan garantías que cubran el crédito, y que el pago de intereses que realice Avianca al Gobierno nacional sea mayor al costo de fondos del Estado.

“Como se demuestra en el Recurso, ambas condiciones se cumplen con holgura, por lo que Avianca espera que se acojan sus argumentos para así evitar daños irreversibles”, indica la compañía.

Agrega que si la medida cautelar se mantiene y se prohíbe al Gobierno nacional desembolsar el crédito una vez este sea aprobado y celebrado (lo cual debe ocurrir dentro de las próximas dos a tres semanas) se afectaría toda la estructura de financiación DIP, Avianca dejaría de recibir recursos frescos y sufriría una reducción aun mayor de sus niveles de liquidez, “lo cual haría inviable su operación”.

Afirma que la financiación DIP está estructurada en condiciones de mercado que incluyen un retorno que compensa adecuadamente el riesgo de más de 90 financiadores, entre los que se encuentra el Gobierno nacional, que han manifestado su intención de participar en la misma.

Señala que prevé garantías sobre activos que, de acuerdo con valoraciones objetivas adelantadas por bancas de inversión y firmas de consultoría internacionales de primer nivel, representan más del doble del valor a financiarse bajo el tramo A, en el cual participaría la República de Colombia.

.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.