El Heraldo
Archivo
Economía

Avalan garantía de $735 mil millones para Electricaribe

La cantidad estarán destinada a financiar el primer año del plan de inversiones y de recuperación de pérdidas de la empresa de energía de la Costa.

La Comisión Interparlamentaria de Crédito Público extendió este miércoles su concepto favorable para el otorgamiento de la garantía soberana de la Nación, sin contragarantía, a operaciones pasivas de crédito que proyecta celebrar el Fondo Empresarial de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, hasta por $735 mil millones para Electricaribe.

La suma estará destinada a financiar el primer año del plan de inversiones y de recuperación de pérdidas de la empresa de energía eléctrica de la Costa Atlántica.

"El concepto favorable fue adoptado por mayoría por parte de la Comisión Interparlamentaria de Crédito Público, encabezada por el ministro de Hacienda y crédito Público, Alberto Carrasquilla, a la que asistieron representantes de esa cartera, del Ministerio de Minas y Energía, de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) y del Congreso de la República", se lee en el comunicado de la cartera económica.

De otro lado, el presidente de la empresa italiana Enel -única interesada en el proceso de Electricaribe-,  Francesco Starace, dijo al diario capitalino 'El Tiempo' que buscarían un aliado colombiano experto en distribución: "Nadie puede tomar este problema y solucionarlo solo, estoy convencido de esto. Es algo que se puede intentar en el sistema colombiano si estamos dos muy bien enfocados, pero a través de una compañía que solo se encargue de eso, y se enfoque en eso. Así podemos intentarlo”.

De inmediato se abrió baraja de nombres que desde un principio sonaron en el proceso, como por ejemplo Celsia, Brookfield y EPM.

Hay que recordar que si Enel quiere asumir a Electricaribe habría que modificar los topes regulatorios de integración vertical, ya que el grupo -con Codensa- tiene 23% del mercado y si se hace a Electricaribe tendría el 47%, superando el límite de 25% de participación de acuerdo con las normas colombianas.

Sobre el particular, el presidente de Enel señaló que por ahora la prioridad es encontrar el aliado, y que posteriormente se definiría la participación que tendría cada uno en el negocio y si uno asume la distribución y el otro la comercialización.

"Luego se debe definir cómo será la fórmula, si vamos mitad y mitad en todo, o si uno solo hace la distribución y el otro la comercialización, pero eso es la fase dos. La fase uno es buscar a alguien y en este momento no lo tenemos", indicó Starace.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.