El Heraldo
Peaje Papiros en la Vía al Mar entre Barranquilla y Cartagena. Archivo
Economía

Aumento del mínimo llega con nuevas alzas en 2019

Son varios servicios los que subirán 6% desde el 1 de enero del próximo año, tales como el Soat, peajes, cuotas moderadoras y otros.

De la mano del porcentaje de aumento del salario mínimo que para 2019 será del 6%, llegan las actualizaciones de las tarifas de diferentes servicios en el territorio nacional.

Es por ello que los colombianos deben preparar su bolsillo para incrementos del 6% en los precios del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat), las cuotas moderadoras en las EPS, las matrículas y pensiones de colegios y jardines privados, los costos de las multas por infracciones de tránsito, grúas y patios, y también el aporte a salud y pensión de los trabajadores que ganan un salario mínimo.

Por ejemplo, para una motocicleta con motor entre 100 y 220 cc, el Soat pasaría de $452.850 a $480.021; y para un automóvil familiar, con motor de menos de 1.500 cc, el seguro pasa de $300.150 a $318.159.

Quienes se encuentran en el Régimen Contributivo de Salud, tendrán un incremento de las cuotas moderadoras y copagos en 2019, este será del 6%. 

El sistema contempla varios rangos en las cuotas moderadoras, según el nivel ingresos de los cotizantes. 

En cuanto a las tarifas de colegios y jardines privados, el Ministerio de Educación Nacional (MEN) debe autorizar un incremento promedio del 6% para el próximo año.

Hay un incentivo de aumento adicional para los establecimientos que registren mejores resultados en calidad. Sin embargo, el MEN fija un tope máximo de incremento.

Para los comparendos y servicio de grúas y patios, las nuevas tarifas que comenzarán a regir en 2019 suben en un 6%. 

Otros servicios que aumentan con el salario mínimo son los de las notarías, los peajes a cargo de Instituto Nacional de Vías (Invías), las cuotas de competencia de los jueces e instancias judiciales y los subsidios de vivienda.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.