El Heraldo
Juan Carlos Rodríguez
Economía

Aumento del acpm dispara costos del transporte: Colfecar

El gremio pide que se desmonte el subsidio a los biocombustibles.

Colefecar, gremio que agrupa a los transportadores de carga por carretera del país, alertó sobre el impacto que tendrá el aumento del ACPM sobre los costos del sector. El Ministerio de Minas y Energía anunció que desde ayer comenzó a regir en el país el alza de $110 en el precio por galón del combustible.

El presidente Ejecutivo de Colfecar, Juan Carlos Rodríguez Muñoz, sostuvo que además del aumento en el precio de los combustibles también les preocupan los nuevos gravámenes propuestos en el proyecto de Reforma Tributaria.

“El proyecto de reforma nos crea el impuesto especial al carbono que le adiciona $152 al precio final, es decir, un incremento de 0,89% más por galón; recordemos que los combustibles en Colombia hoy se gravan por 3 tributos: impuesto global del 12%, sobre tasa del 25% e IVA del 16%”, agregó.

Al gremio también le preocupa el subsidio a la mezcla de los biocombustibles que es del 8% lo que se traduce en unos $610, que de acuerdo con Rodríguez Muñoz, deben ser asumidos por los transportadores.

“Es imperativo retomar el compromiso manifestado al gremio por el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, sobre la posible revisión de dicho subsidio”, añadió.

Considera que es “ilógico” que al sector le pidan disminuir sus costos para ser competitivo y se le apliquen incrementos en el precio del ACPM que representa el 33% en sus operaciones.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.