El Heraldo
Economía

Aumento de comisiones por pagos con datáfono preocupa a comerciantes

Fenalco plantea revisar un decreto expedido en 2020 que favorece los incrementos de la comisión que llegan hasta el 40%.

El presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fanalco), Jaime Alberto Cabal, expresó preocupación por el “significativo” aumento de las comisiones bancarias por pagos con tarjetas crédito y débito vía datáfonos.

En el marco de Góndola, el evento más grande del retail en Colombia que se realiza en Cartagena, el dirigente gremial dijo que el 49% de los empresarios encuestados, entre lo que están los almacenes de gran formato, dijo que ha sufrido incrementos, el 22% respondió que no y un 29% no se había dado cuenta.

“Esto quiere decir que para las compras que se hacen con tarjetas de crédito o medios digitales, los proveedores de los servicios que son los bancos, han incrementado los costos a raíz de un nuevo decreto. Los aumentos están entre un 20% y 40%”, dijo Cabal.

Agregó que estos incrementos reducen la competitividad del comercio y los márgenes de ganancias de las empresas, además, contribuyen a que suban los precios de los bienes.

De acuerdo con el gremio, la aplicación del Decreto 1692 de 2020, sobre sistemas de pago de bajo valor, por parte de la banca está teniendo un impacto muy negativo para muchos comerciantes.

“Si bien la nueva normatividad busca promover la competencia en los servicios financieros y desestimular el uso del efectivo entre los colombianos, esto en la práctica no se ha dado y por el contrario, está afectando los costos del comercio, lo que impactaría al consumidor final”, señaló Cabal.

El aumento de las adquirencias, como se le conoce técnicamente al costo que debe cubrir el comerciante por el uso del datáfono o una terminal proporcionada por la empresa adquirente; ha llevado a  que muchos comercios estudien la posibilidad de solo recibir efectivo.

“Esta práctica pondría en serio peligro los esfuerzos del Gobierno por estimular la bancarización y la formalidad”, advirtió el vocero de los comerciantes.

Indicó que los comercios deben asumir una mayor tarifa, sin que haya ningún valor agregado, ni mejora en el servicio de adquirencia, producto de la modificación del decreto, que ha originado un beneficio desproporcionado para los bancos emisores, los cuales no trasladan dicho beneficio al adquirente, generando un desequilibrio en el sistema.

Para Fenalco, es posible mejorar la normativa, previa concertación con los actores principales, los representantes del sistema financiero, los comerciantes, y el Gobierno.

“La Federación Nacional de Comerciantes Empresarios ha puesto en conocimiento de esta situación al Ministerio de Hacienda; la Superintendencia de Industria y Comercio; la Superfinanciera y la Unidad de Regulación Financiera, URF, con el objetivo de tomar las medidas necesarias para evitar que se siga presentando este desequilibrio, que perjudica al comercio y a los consumidores”, concluyó Cabal Sanclemente.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.