El Heraldo
La presidenta de ProColombia, Flavia Santoro. Cortesía
Economía

Atlántico, uno de los que más exportan a EEUU

La presidenta de ProColombia dijo que el departamento es el sexto a nivel nacional en ventas al exterior de productos no mineros.

Atlántico cuenta con una oferta competitiva que reafirma su potencial para seguir aumentando sus exportaciones, aseguró la presidente de ProColombia, Flavia Santoro. Destacó que el departamento fue el sexto a nivel nacional con mayores ventas al exterior en productos no mineros entre enero y octubre de 2018, con un crecimiento de 1,9% con respecto al mismo periodo de 2017, llegando a USD1.107,8 millones.

“El tejido empresarial del Atlántico se caracteriza por su vocación exportadora, reconoce la oportunidad de estar cerca de mercados estratégicos para incrementar las ventas de sus compañías, hacia destinos como Estados Unidos, el Caribe, México y Brasil”, dijo la funcionaria barranquillera en entrevista con EL HERALDO.

De acuerdo con datos de ProColombia, las oportunidades de exportación del departamento se encuentran en sectores donde ya se dan ventas al exterior como aceites y grasas, agroquímicos, alimentos para animales, artículos del hogar, artículos promocionales, industria farmacéutica y materiales de construcción, entre otros.

Santoro sostuvo que actualmente Atlántico, Magdalena, Cesar y Guajira exportan a más de 100 países y de estos cerca del 50% son destinos con acuerdos comerciales vigentes. 

Según cifras del Dane, a octubre del año pasado,  Atlántico era el cuarto que más exportó productos no mineros a Estados Unidos, el quinto en exportaciones hacia la Unión Europea, tercero a Mercosur, cuarto a México, y el sexto a Costa Rica. 

“Aún hay espacio para incrementar las exportaciones hacia estos mercados clave, por eso el trabajo articulado con las entidades de la región y los empresarios nos permitirá llegar a este objetivo”, agregó.

La innovación y un mayor valor agregado son dos grandes retos en los que va a trabajar ProColombia con los empresarios en este año.

Además buscará un mejor aprovechamiento del canal de comercio electrónico para generar un mayor impacto en el número de empresas exportando.

Apoyo a empresas

Al hacer un balance de las acciones de ProColombia en la región, Santoro explicó que la oficina en Barranquilla que atiende empresas del Atlántico, Magdalena, Cesar y La Guajira, facilitó negocios con compradores internacionales, con un crecimiento del 28% frente a 2017. También aumentó el número de empresas atendidas en un 34%, llegando a 170.

“Quisimos incentivar la vocación exportadora y que más empresas se interesaran en la internacionalización. Con este fin, realizamos actividades como FuturExpo, misiones logísticas y ruedas de negocios especializadas, como la de dotación hotelera, que repitió en Barranquilla por tercer año consecutivo”, señaló.

Proyectos para 2019

 En este año, ProColombia seguirá un plan de trabajo para la región en conjunto con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y sus entidades adscritas para elevar la competitividad de las empresas y, por ende, la oferta exportable. 

“Desde ProColombia continuaremos entregándoles a los empresarios información completa y oportuna, que les permita tomar decisiones menos costosas a la hora de hacer negocios en el exterior. Habrá un enfoque claro en empresas medianas y en comercio electrónico desde nuestros equipos dentro y fuera de Colombia”, indico la presidente de ProColombia.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.