El Heraldo
Luis Rodriguez
Economía

Atlántico será motor de la reactivación en el país

El turismo, la inversión extranjera y la formalización de micronegocios son parte de la estrategia de Mincomercio y Gobernación.  

El Atlántico será un departamento clave en la reactivación del país y para ello el Gobierno nacional, por medio del Ministerio de Comercio, la Gobernación y miembros del sector productivo atlanticense acordaron este jueves una hoja de ruta enmarcada en la capacidad del territorio para atraer inversión extranjera, en el fortalecimiento de la industria turística y en la formalización de los micronegocios.

Esta hoja de ruta fue el resultado de la mesa virtual de reactivación celebrada en horas de la tarde de este jueves en la que participaron las entidades mencionadas y la Consejería Presidencial para las Regiones.

En ese sentido, el ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, destacó que el departamento ha sido “un modelo” a la hora de enfrentar a la pandemia nacional por la Covid-19, donde se le ha dado “prioridad a la vida sin dejar de proteger el empleo y las empresas”.

 

 

 

Turismo, eje clave

Uno de los puntos trazados en la hoja de ruta es que por medio de Fontur se brindarán apoyos a las iniciativas turísticas del departamento, como Puerto Colombia que es considerado como un ejemplo turístico de esta zona.

En ese sentido, se respaldarán las acciones para materializar la apuesta por realizar deportes náuticos en Tubará, la recuperación de la ciénaga de Luruaco para el desarrollo del ecoturismo, la promoción del parque temático de Piojó y del malecón en Soledad.

Además, en cuanto a temas turísticos, Fontur convocó a mesas de trabajo entre su dirección de infraestructura y equipos técnicos de la Gobernación del Atlántico y las alcaldías para evaluar los estudios y diseños de nuevos proyectos turísticos, con el fin de darles trámites en la entidad turística.

Adicionalmente, el ministro de Comercio reiteró la disposición de la cartera para apoyar a la implementación del sello de bioseguridad ‘Check in certificado’ para las campañas de promoción de estos destinos. “Solo tienen que presentar la propuesta y nosotros la acompañamos”, añadió.

Vocación de servicios.

 Restrepo invitó al departamento a aprovechar su capacidad para la exportación de servicios, en conjunto con Innpulsa, apoyando a los emprendimientos digitales, el BPO y el desarrollo de software.

“Ustedes tienen una fortaleza inmensa, que es talento humano y buen sistema educativo. Cuando se tiene eso se está en la capacidad para ser exportación de servicios basado en conocimiento”, precisó el ministro Restrepo.

Relocalización
Territorio de alta importancia

En conjunto con la agencia de promoción empresarial y otros organismos, se adelantan acciones para aprovechar las “ventajas del departamento y atraer inversión extranjera y nacional”. Entre estas acciones se encuentra la relocalización de empresas ubicadas en otros países, empresas ancla e inversión extranjera directa.

“Empecemos ya a trabajar la promoción conjunta del departamento y, obviamente, de la ciudad capital, para que sea uno de los departamentos piloto en la estrategia de reshoring de empresas estadounidenses, europeas y latinoamericanas, tema en el que estamos avanzando con ProColombia”, manifestó Restrepo. Hasta el momento, Colombia adelanta conversaciones con 50 empresas para relocalizarse.

Agro
Mejorar cadenas de valor del agro

En el Atlántico se fortalecerá la estrategia ‘Exporta Agro regional’, que está basada en un mayor desarrollo de las cadenas agroexportadoras, apoyándose en potencializar la capacidad exportadora de frutales, fungicidas, plaguicidas, ñame y alimentos procesados.

Este programa también planea traer al departamento servicios como vigilancia sanitaria, riego, drenaje y promoción comercial.

El ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, aseguró que igualmente se acompañarán a otros sectores relevantes como los materiales de construcción, alimentos de animales y carne. Esto se hará con las herramientas ofrecidas por ProColombia, como el programa ‘Fábricas de Internacionalización’.

Crédito
Nueva línea de financiamiento

En línea con la estrategia de la Gobernación del Atlántico, el ministro José Manuel Restrepo informó que su cartera y entidades adscritas adelantarán acciones entre las que se destaca la opción de establecer una segunda línea de créditos cofinanciados con recursos de Bancóldex, similar a ‘Barranquilla Responde’ o ‘Atlántico Responde’, las cuales han sido calificadas como “exitosas” por el impacto en los pequeños negocios.

La suma de los dineros colocados entre los empresarios del departamento para mitigar los impactos económicos de la pandemia por la Covid-19, mediante este mecanismo y otros similares suman más de $112 mil millones.

La línea ‘Atlántico Responde’ cuenta con un cupo total de $40 mil millones.

Las estrategias para recuperar cien mil empleos antes de 2 años

Las cuatro líneas de acción de la gobernadora Elsa Noguera encajan perfectamente con la estrategia que viene promoviendo el Ministerio de Comercio Exterior para la reactivación económica del país.

Este hecho, sumado al trabajo que ya viene desarrollando la Gobernación del Atlántico y las fortalezas del departamento, ha permitido que el Gobierno nacional oriente gran parte de sus esfuerzos en apoyar la reactivación económica de esta región.

Una de las líneas es ‘Tu negocio a toda marcha’, a través del cual se otorgan créditos a las mipymes para generar empleos, por ejemplo, las tiendas, los caseteros de las playas y los artesanos, entre otros, que pueden generar empleos.

Miguel Vergara, secretario de Desarrollo Económico del Atlántico, dijo que ya se han entregado $4 mil millones de los $40 mil millones disponibles en la línea de crédito que tiene la Gobernación, pero el Ministerio de Comercio les aseguró que se podía ampliar.

Otra línea de acción es ‘El campo a toda marcha’, con el que se viene trabajando para generar recursos en el corto tiempo. En desarrollo de esta estrategia se le entrega kits de siembra a 2.253 pequeños agricultores.

Vengara también indicó que con la estrategia ‘Turismo a toda marcha’ se pretende fortalecer las zonas turísticas para luego promoverlas, con el apoyo de Fontur, a nivel nacional. El propósito es que este sector sea un motor de la reactivación económica.

Finalmente con ‘Obras a toda marcha’ se pretende reactivar 18 sectores alrededor de la construcción. La proyección es que con las cuatro estrategias antes de dos años se hayan recuperado cien mil empleos.

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