El Heraldo
Se destaca que Atlántico subió cuatro puestos en producción de conocimiento. Archivo
Economía

Atlántico se mantuvo en el cuarto lugar en innovación

El departamento sigue sosteniendo su posición en el top 5 de las regiones en Colombia más innovadoras y supera la media nacional.

El desempeño medio alto de acuerdo con el registro del Índice Departamental de Innovación para Colombia (IDIC) le permitió al Atlántico sostenerse en 2020 en la cuarta posición a nivel nacional detrás de Bogotá & Cundinamarca (73,4), Antioquia (68,0) y Valle del Cauca (51,9) con un puntaje de 50,1.

Así lo reveló la Comisión Regional de Competitividad e Innovación del Atlántico en reunión virtual, donde participaron el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y el Observatorio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Atlántico, en 2019, ocupó la misma posición con un puntaje de 50,6 librando una competencia aguerrida con departamentos como Bogotá y Cundinamarca, Antioquia y Valle del Cauca, que no ceden terreno.

El territorio Atlanticense obtuvo resultados importantes en el segmento de Infraestructura subiendo dos posiciones en relación con la anterior versión, estableciéndose como séptimo entre los departamentos.

Así mismo, en Producción de Conocimiento y Tecnología escaló cuatro puestos para ingresar a la cuarta posición.

Según la medición que hace IDIC, este índice ayuda a determinar cuáles son los puntos claves donde las instituciones deben prestarle más atención como lo es el caso de sofisticación de mercados, sofisticación de negocios e Instituciones. En ese mismo encuentro se compartió el comportamiento de Colombia en materia de innovación, de acuerdo al IDIC, el país cedió una posición con respecto al escalafón general de 2019 (30,42), alcanzando 30,8 puntos en 2020.

El puntaje promedio del índice es 30,9 a nivel mundial y 27,7 a nivel regional. “El país cedió una posición en el Índice Global de Innovación superando un 48 %, una cifra extremadamente baja en comparación con el año 2013 donde se obtuvo un 58 % de superación”, explicó Juan García, subdirector de CTI del DNP.

Según el informe del IDIC, los pilares más rezagados en la Nación son capital humano e investigación y producción creativa.

Retos para el Atlántico

Frente a los resultados que sostienen al Atlántico en el cuarto puesto del IDIC surgen estrategias de impacto que buscan mejorar la posición del departamento.

Nacen retos principales y urgentes como acciones de mejora; entre estos se menciona los servicios digitales de confianza y seguridad; gastos en formación y capacitación.

Según Cecilia Arango, secretaria técnica de la Comisión Regional de Competitividad e Innovación del Atlántico, “este tipo de información nos tiene que llevar a conducir a lograr definir nuevos programas y proyectos”.

Finalmente, se llegó al reconocimiento y conclusión de que “Atlántico ha consolidado esfuerzos en capital humano y ha fortalecido sus capacidades de innovación para las empresas”, según Diego Silva, director del Observatorio de Ciencia.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.