El Heraldo
Camilo Fernández, Laura Valdivieso y Eduardo Verano en reunión con gremios. Cortesía
Economía

Atlántico exporta a 87 mercados: MinCIT

El Gobierno trabaja en la identificación de los sectores con mayor potencial exportador.

Las empresas del Atlántico exportan actualmente a unos 87 mercados internacionales, aseguró la viceministra de Comercio Exterior, Laura Valdivieso Jiménez, quien destacó el nivel de diversificación en materia de comercio exterior del departamento.

“Este modelo pensamos llevarlo a otras regiones para que también lleguen con productos con valor agregado a nuevos mercados”, señaló.

Entre los principales mercados del Atlántico están Estados Unidos, la Unión Europea, Perú y países de Centroamérica y Caribe.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo avanza en la identificación de los sectores con mayor potencial exportador en el Atlántico para priorizar la oferta exportable y fomentar el aumento de las ventas.

La viceministra se reunió ayer en la Cámara de Comercio de Barranquilla (CCB) con empresarios y gremios locales con el fin de analizar las barreras que están frenando la actividad exportadora desde el departamento. En este encuentro también participaron el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa y el Programa de Transformación Productiva (PTP) Camilo Fernández de Soto.

“Barranquilla tiene unos sectores muy maduros con altos contenidos de innovación y una diversificación de mercados envidiable para otras regiones del país, vamos a impulsado esto de manera conjunta alineándonos”, sostuvo la funcionaria.

Es así como se diseñarán planes de acción por sectores para organizar la oferta institucional y atender las necesidades de cada sector.

Las barreras que se han identificado tienen que ver con estabilidad jurídica y temas arancelarios, a las que se suman aspectos logísticos. “Hay unas al interior de los sectores productivos, las que atendemos a través del PTP”, dijo la viceministra.

El gobernador del Atlántico destacó que el departamento tiene gran potencial exportador en sectores de química, farmacia, ventanería y productos agrícolas. Además, señaló que el departamento está incrementando su potencial en una nueva economía basada en la innovación, en productos software o servicios relacionados con nuevas tecnologías.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.