El Heraldo
Puerto de Barranquilla. Archivo EL HERALDO
Economía

Atlántico en los TLC: crece Estados Unidos, cae Unión Europea

Informe de Urosario indica que en el TLC con Estados Unidos hubo un crecimiento del valor de las exportaciones no minero-energéticas de 18,94%, mientras que con la Unión Europea hubo una contracción de 9,94% promedio anual.

Un informe del Centro de Pensamiento en Estrategias Competitivas, CPCE, de la Universidad del Rosario señala que en el período 2006 - 2016, las exportaciones no minero - energéticas del departamento del Atlántico crecieron un 5,11% promedio anual, en tanto que las exportaciones totales lo hicieron a 4,37% promedio anual.

Además, reporta el estudio que en ese mismo período la participación de las exportaciones agrícolas e industriales del departamento, en conjunto, aumentó del 91,9% en 2006 al 98,5% en el 2016. No obstante, el valor de las exportaciones no minero - energéticas en el primer trimestre de 2017, en relación con el mismo período de 2016, presentan una caída del 12,31%.

Al respecto, Saúl Pineda Hoyos, director del CPEC, explicó que "esta tendencia aún refleja, especialmente con destino a Europa, no solo la baja rentabilidad de la actividad exportadora para las empresas, sino también los problemas de entorno competitivo nacional y de productividad interna que enfrentan las actividades agrícolas e industriales".

En el TLC con los Estados Unidos, el valor de las exportaciones no minero - energéticas de Atlántico creció un 18,94% promedio anual en los cinco años de vigencia del tratado. No obstante, estas mismas exportaciones presentaron un decrecimiento del 13,3% en el primer trimestre de 2017 en relación con el mismo período del 2016.

"Los productos de mayor dinamismo en ese mercado, tanto en el período de vigencia del tratado como en el primer trimestre de 2017 son las puertas, las ventanas y sus marcos, contramarcos y umbrales", indicó el documento.

Entre tanto, en el marco del tratado con la UE, el valor de las exportaciones no minero - energéticas se contrajo en 9,94% promedio anual durante el período de vigencia del tratado (2013 - 2016). La contracción de estas exportaciones fue aún más fuerte en el primer trimestre de 2017, del orden del 21,6%, en relación con igual período de 2016.

Pineda, a pesar de este desempeño del TLC con la Unión Europea, destaca "el comportamiento en ese mercado, tanto en la vigencia del tratado como en el primer trimestre de 2017, de productos como triciclos, patinetes, coches de pedal y juguetes similares con ruedas; coches y sillas de ruedas para muñecas o muñecos; muñecas o muñecos; los demás juguetes; modelos reducidos y modelos similares, para entretenimiento, incluso animados; así como rompecabezas de cualquier clase".

Alianza del Pacífico

De otro lado, se lee en el reporte, la convergencia de acuerdos en el marco de la Alianza del Pacífico, durante el período 2006 - 2016, se expresa para el Atlántico en un crecimiento promedio anual del valor de las exportaciones no minero energéticas hacia ese grupo de países (México, Chile y Perú) del orden de 4,03%. El desempeño de este tipo de exportaciones en el mercado de la Alianza fue aún más notable en el primer trimestre de 2017, con un crecimiento del 41,8%, en relación con el primer trimestre de 2016.

Sobresale en este mercado el comportamiento durante todo el período considerado, incluido el primer trimestre de 2017, de productos como medicamentos preparados para usos terapéuticos o profilácticos; acumuladores de plomo, de los tipos utilizados para arranque de motores de émbolo "pistón"; y medicamentos corticoesteriodes.

En este sentido, precisó el experto, "las exportaciones per cápita de Atlántico, sin minero-energéticos, pasaron de 371,8 dólares en 2006 a 539,5 dólares en 2016, por encima del total nacional que alcanza los 333 dólares.

Este monto es muy lejano al per cápita exportador del mundo en estos mismos rubros, que es de 2.116 dólares, e incluso al de América Latina y el Caribe, que es de 1.132 dólares. Esta es una señal clara de que el país y sus regiones se han rezagado de manera notable en los comparativos internacionales de diversificación exportadora".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.