El Heraldo
Clara E. Reales, vicepresidente jurídica de Asofondos. Cortesía
Economía

Asofondos propone que Colpensiones sea un fondo del Estado

La reforma debe hacer que el sistema sea sostenible.

La reforma al Sistema Pensional en Colombia, que sigue en un escenario de análisis mientras se consolida como proyecto ley en el Congreso, genera todo tipo de argumentos sobre la oportunidad y necesidad de cambiar las reglas del sistema pensional.

Clara Elena Reales, vicepresidente jurídica de la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantías (Asofondos), asegura que  la nueva reforma pensional tendrá que ayudar a solucionar la baja cobertura, la inequidad y la sostenibilidad financiera en el que se desenvuelven los regímenes público y privado: Régimen de Prima Media (RPM) y Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad (RAIS).

Asofondos plantea que como parte de la reforma pensional, Colpensiones pase a ser una Administradora de Pensiones pero del Estado y que se eliminen los subsidios a las personas que tienen pensiones más altas. “Lo de los subsidios se corrige modificando la regla de cálculo de la pensión para los nuevos trabajadores que no tienen derechos adquiridos”, explica la ejecutiva

La tercera propuesta es  ampliar la protección al programa Colombia Mayor con una línea de ingreso que no sea de $75.000, sino de $290.000.

“El Gobierno sabe que como va Colpensiones no es viable en su sostenibilidad. Hay que corregirlo. Quienes defienden el régimen público son personas que tienen garantizada su pensión porque sus derechos están protegidos y no estamos de acuerdo que se cambien o los pierdan, lo que además es imposible constitucionalmente”, señala Reales.

Se plantea modificar el sistema, teniendo en cuenta a las personas tengan más expectativa de vida. “Es un tema técnico, que no se entiende fácil. Son cientos de normas, y lo que buscamos es que en 30 años esto esté solucionado. Que tengamos una cobertura total de la vejez”.

Afirma que el sistema pensional actual tiene problemas de baja cobertura e inequidad. Esta se traduce en los subsidios que reciben las personas de mayores ingresos y no las de menores ingresos. 

“La mayor parte de la población no se pensiona por la informalidad, y los que no alcanzarán cumplir las semanas cotizadas, recibirán una indemnización sustitutiva muy inferior. Cualquier decisión y reforma que se defina tiene que hacer sostenible el sistema”, dice Reales.

Para Asofondos, el país tiene que profundizar en el análisis de que menos personas tendrán su pensión, con un sistema que promueve la competencia de regímenes y favorece más a los que tienen mayores ingresos.

Para la vicepresidenta jurídica de Asofondos el debate de la reforma también debe involucrar en la discusión el salario mínimo y los ingresos desiguales.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.