El Heraldo
Santiago Montenegro
Economía

Asofondos propone crear un solo régimen pensional

Gremio dice que impulsará programa ‘Colombia Mayor’.

Crear un solo sistema pensional en Colombia que funcionaría con el esquema de ahorro individual y capitalización propuso la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones Cesantía (Asofondos). Actualmente hay dos regímenes en el país, el de prima media (RPM) administrado por Colpensiones y el Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad (RAIS) con las administradoras de fondos de pensiones (AFP).

El presidente del Asofondos, Santiago Montenegro, aseguró que el nuevo sistema sería operado por las AFP púbicas y privadas, con idénticas reglas.

La propuesta fue revelada en el marco del congreso de Asofondos que terminó ayer en Cartagena en donde se abrió el debate sobre la necesidad de una reforma pensional en Colombia.

Montenegro dijo que una de las ventajas de la iniciativa es que permitirá  pensionar a más colombianos, incluidos trabajadores informales que no alcanzarían a jubilarse y personas en condición de discapacidad.

Igualmente señaló que el sistema contaría con un pilar solidario con el programa ‘Colombia Mayor’, que tendría más beneficiarios y mejores subsidios para los más pobres.

“Hay que dejar atrás el debate de lo público frente a lo privado. Aquí se trata es de pensar en un régimen pensional viable, que pueda responderles efectivamente a los trabajadores con pensiones buenas y justas” agregó el ejecutivo.

La iniciativa incluye un complemento tipo régimen de reparto, para que quienes hayan cotizado al menos 1.150 semanas, pero no tengan el capital suficiente, también se pensionen, como se puede hacer en los fondos privados mediante el Fondo de Garantía de Pensión Mínima.

Para Asofondos esta propuesta responde a los desafíos que plantea la transición demográfica “que hace que haya cada vez menos jóvenes para pagar las pensiones de más ancianos”, a la alta informalidad del trabajo y a los impactos de la digitalización de la sociedad sobre el trabajo y la seguridad social.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.