El Heraldo
Archivo
Economía

Asoenergía urge medidas para frenar alzas en precios de la energía

La agremiación advierte que el precio final de la energía eléctrica está asociado con el indexador Índice de Precios al Productor que en enero de 2022 subió un 3,6%.

Adoptar medidas urgentes que permitan frenar el aumento de los precios de la energía en Colombia solicitó la Asociación Colombiana de Grandes Consumidores de Energía Industriales y Comerciales (Asoenergía), al Gobierno Nacional y a la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg).

La agremiación advierte que el precio final de la energía eléctrica está asociado con el indexador Índice de Precios al Productor (IPP) el cual en 2021 se incrementó en un 18,6 % y solo en el mes de enero de 2022 un 3,6%.

Esto ha generado aumento en los componentes de las tarifas que son la generación, comercialización y la distribución; así como en algunos componentes de gas.

Sandra Fonseca, directora Ejecutiva de Asoenergía aseguró que el alza en las tarifas de energía “está afectando fuertemente el nivel de los subsidios que el Gobierno nacional tiene que aportar a los beneficiarios de este en todos los servicios públicos, electricidad y gas combustible, dejando estragos en las finanzas del país”.

Señaló que el aumento en los precios de la energía es generalizado para todo tipo de usuarios, incluyendo la población más vulnerable, los sectores industriales y comerciales, que están recientemente recuperándose apenas de los años de la emergencia sanitaria y de las dificultades de orden público.

“Asoenergía advierte que el incremento del indexador IPP no está directamente relacionado con el aumento de costos que han tenido quienes desarrollan las actividades de oferta de electricidad o de gas, lo cual les está permitiendo recibir unas altas rentas a costa de los usuarios, y que en el caso de generación eléctrica les está permitiendo definir unas bases de precio mucho más altas, que están y van a impactar las negociaciones de contratos en este componente en el mediato futuro”, destacó.

El llamado del gremio es a modernizar el indexador asociándolo a las realidades de los costos particulares, y adoptar medidas inmediatas como establecer un control sobre el crecimiento -un Techo- del indexador del IPP que permita disminuir el impacto sobre las tarifas de energía para todo tipo de usuarios.

Fonseca dijo que la finalidad de una tarifa de servicio público es remunerar el servicio prestado, de manera que la tarifa se logre descomponer en ciertos componentes que están presentes a lo largo de la cadena del mercado del servicio, “abarcando factores asociados como las operaciones de infraestructura que se requieren para la prestación de los servicios, las inversiones, mantenimientos, planes de expansión, entre otros”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.