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Economía

Sector lácteo, un negocio de $6 billones anuales

Conozca los momentos difíciles por los que ha atravesado el sector lácteo.

Un cuerpo saludable depende en gran parte de la estabilidad que le puede proporcionar su estructura ósea, y para evitar traumatismos y rupturas del esqueleto se debe contar con buenos nutrientes y un buen componente de calcio en el organismo.

Como en la salud, el sector lácteo pretende convertirse en el largo plazo en la esfera que le brinde una mejor estabilidad a la economía de la Región, incidiendo con un mayor impacto a la economía nacional.

De acuerdo con la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), en 2012 la ganadería de leche en Colombia generó 3,18% del empleo total nacional, lo que correspondió a 13,92% de los empleos del sector agropecuario y 10,2% del Producto Interno Bruto (PIB) pecuario para dicho año. La actividad agroindustrial de la leche proporciona 13.000 empleos directos en promedio anual con una participación media de 2% sobre el total del empleo nacional y de 4% en la producción industrial en el país.

En este sentido, en Colombia existen alrededor de 400 empresas que compiten por ganar terreno en el mercado y luchan por tener una mayor participación del mismo. Un sector que vende alrededor de $6 billones al año genera grandes alianzas. En 2014, el Grupo Gloria, de Perú, dueño de la marca Algarra, anunció la compra de Incolácteos, Lechesan, Conservas California, Erwis Asociados y Enfriadora Vallenata, cuyas ventas estimadas alcanzan los US$75 millones y que cuentan con plantas en Barranquilla, Bucaramanga, Simijaca y Bogotá. Según reportó el diario peruano El Comercio, este negocio le habría representado al grupo Gloria inversiones por US$86 millones.

La leche es un alimento muy completo ya que es fuente de calcio, fósforo, magnesio y proteína, los cuales son esenciales para el desarrollo y crecimiento. Según cifras de la Asociación Colombiana de Procesadores de Leche (Asoleche), en Colombia el consumo promedio de litros por persona ha aumentado en los últimos 3 años, pasando de consumir 137 litros (lts) al año en 2013, a 145 lts en 2015.

Este indicador que está por debajo al recomendado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que recomienda un consumo anual por persona de 170 lts a 180 lts, esto equivale a un vaso de leche diario o 300 ml de componente lácteo.

 En lo estructural, durante 2015, el sector lácteo continuó con la tendencia de crecimiento en los volúmenes de acopio de leche fresca y de comercialización de productos lácteos en el mercado interno.

La comercialización de productos se puede dividir en seis grupos: leche UHT entera (larga vida), donde se comercia 40%; leche pasteurizada entera, 20%; queso doble crema, 10%; queso campesino, 10%; leche en polvo, 15%; y derivados lácteos, 5%.

En Colombia, el mayor tipo de consumo de leche corresponde a la UHT. La mayoría de los colombianos con poder adquisitivo la eligen, pues su duración dobla el de una bolsa de leche pasteurizada: la UHT puede permanecer en el empaque entre cuatro y seis meses, mientras que la segunda solo dura un mes sin refrigerar y a temperatura ambiente.

De acuerdo con Jorge Andrés Martínez, director ejecutivo de Asoleche, en el período comprendido entre 2007 y 2014, se encuentra que el acopio industrial creció en un 50%, mientras que la producción permanece relativamente estable. Esto lleva a concluir que el sector lácteo avanza en el proceso de formalización de la producción y creación de empleo.

La dinámica interna de la leche larga vida es fundamental para entender este proceso y las cifras así lo evidencian: en el período 2007-2014 la categoría se duplicó, con un crecimiento de 102%. Los quesos frescos tienen un crecimiento similar en el mismo lapso de tiempo, con 105%.

“En lo coyuntural, el sector atravesó por situaciones complejas en términos de la sobreoferta de leche que se presentó en el primer semestre del año y con mayor impacto en el eje cafetero, mientras que en el segundo semestre del año comenzaron a sentirse los efectos del fenómeno de El Niño, reduciendo parcialmente la producción de leche del país”, manifestó.

En materia productiva, de acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), por cada litro de leche que se exporta, en el país se traen siete litros del exterior. En 2014, Colombia importó más de 15.000 toneladas y exportó 1.920 toneladas. Hasta agosto de 2015, se importaron 12.066 toneladas y se exportaron 2.120.

El principal reto del sector consiste en consolidar una política láctea que permita continuar con el proceso de crecimiento sectorial en el mercado interno y la exportación de excedentes de producción, que serán cada vez mayores en el contexto de formalización ya mencionado. Las dificultades coyunturales presentadas durante 2015 se podrían evitar en el caso de contar con una política láctea que incentive la compra de 100% de la cosecha láctea colombiana, estimulando la mayor productividad y reducción de costos de producción, para crecer así tanto en el mercado interno como en las exportaciones.

Leche en la Costa. El territorio de producción nacional de leche está divido en ocho macrocuencas, de las cuales dos se encuentran en la Región Caribe, dividas en Caribe seco, que comprende los departamentos Cesar, La Guajira, Magdalena y Atlántico; y el Caribe húmedo, conformado por Córdoba, Sucre y Bolívar.

De acuerdo con cifras de la Superintendencia de Industria y Comercio, los departamentos de la Región tienen una participación de la producción nacional de leche del 33%, siendo Magdalena la zona de mayor participación con un 7,5% del total nacional. Le siguen Cesar y Bolívar, con 6,5% y 5,8% respectivamente.

Para 2015, el acopio total lechero, según Asoleche, fue de 411 millones de litros. Donde Cesar registró el mayor volumen de acopio con 184 millones de litros, seguido de Magdalena y Córdoba, con 63 millones y 50 millones, respectivamente. En Atlántico, el nivel de acopio para ese mismo año fue de 30.183.752 litros.

En la Región Caribe dos grandes empresas lideran el mercado, Coolechera y Ciledco, que generan alrededor de 1.400 empleos directos, con 2.100 personas que participan como asociados o proveedores, y suministrando aproximadamente 850.000 litros de leche diariamente.

Solo en Atlántico, el acopio de leche ha caído un 14% en el último año. De acuerdo con Asoleche, en el departamento se consume 28% de la leche en polvo del total consumida en el Caribe, 65% de la leche UHT y el 12% de la leche pasteurizada.

Pese a eso, el sector lácteo en el departamento se ha venido recuperando de la fuerte crisis sufrida al comienzo de siglo. “Entre 2000 y 2003, los márgenes de perdidas eran muy altos. No teníamos ni para la materia prima para empacar un yogur”, recordó José Domingo Martínez, gerente de producción de Coolechera. En 2004, la crisis se acentuó debido al impacto del conflicto armado en el país que frenó proyectos de inversión; $18.000 millones en pérdidas tuvo la firma para ese año.

Para salir de la crisis, las empresas del sector lácteo decidieron acogerse a la Ley 550 de 1990, que facilitó la reactivación empresarial y evitar la liquidación. “Se firmó un acuerdo a 10 años con todo el sector financiero y con los proveedores: los primeros años eran para pagar las obligaciones don la Dian y las obligaciones con los proveedores”, contó Martínez.

Producción a nivel mundial

En el mundo hay dos tipos de producción básica de leche:

i) La producción básica familiar a pequeña escala, muy variada en razas y modalidades, desarrollada principalmente en Latinoamérica.

ii) La industrializada, intensiva en capital, homogénea en tipos de razas y tecnologías, presente en economías más desarrolladas.

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