El Heraldo
Archivo
Economía

Asoenergía le pide al Gobierno controlar alza en los precios de energía

La directora Ejecutiva de la agremiación, dijo que los usuarios deben gozar de una confiabilidad del sistema eléctrico.

“El alza en las tarifas está afectando el nivel de los subsidios que el Gobierno nacional entrega a las familias y que de acuerdo con la creciente situación inflacionaria afecta de manera directa indicadores que en la actualidad son indexadores de las tarifas eléctricas”.

Así lo manifestó la Asociación Colombiana de Grandes Consumidores de Energía Industriales y Comerciales (Asoenergía), quien le pidió nuevamente al Gobierno nacional; a la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) y a la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (SSPD), tomar medidas que controle el alza de los precios de la energía en el país.

Sandra Fonseca, directora Ejecutiva de Asoenergía, indicó que los usuarios deben gozar de una confiabilidad del sistema eléctrico que, para Colombia, se logra con el aporte de las plantas de generación térmica.

“Con el aumento en el costo del gas importado con el que algunas se abastecen, y el desbalance y altos costos del carbón, se reflejan en el crecimiento del componente de generación en la tarifa final del servicio de energía eléctrica”, manifestó Fonseca.

Ante esto, la dirigente gremial aseguró que, según datos de diversas compañías, el gas natural importado antes costaba alrededor de USD7 el metro cúbico normal de gas natural (MBTU) y finalizando el mes de marzo, los precios aumentaron a USD15 por MBTU.

“Además de mencionar, que los futuros de gas que compran en el corto plazo las plantas térmicas pueden llegar a estar entre USD25 y USD35 el MBTU”, afirmó la directora ejecutiva de Asoenergía.

Añadió que “el panorama desalentador refleja no solo esta realidad de nivel de precios de energéticos, sino las brechas existentes en la metodología de indexación (IPP) en el cobro en las facturas que son emitidas a los usuarios; con indexadores que son alejados a la realidad de la variación de costos de la cadena del sector eléctrico”.

“Asoenergía como representante activo de la demanda no regulada, dio a conocer el hecho ante la SSPD por el incremento alto y significativo en el precio de la bolsa de energía que se ha mantenido desde el mes de noviembre de 2021, bajo condiciones que no justifican el alza, pues los embalses se mantenían altos y constantes y los pronósticos del clima no reflejan un fenómeno del niño que afecte las ofertas de las hidroeléctricas. Sin embargo, no existe respuesta alguna por parte de entidades como la SSPD, el Ministerio de Minas y Energía o la CREG”, puntualizó.

Por tal motivo, la directora nuevamente hizo un llamado de atención sobre la necesidad de actualizar los indexadores y evaluar el impacto en el usuario final de las políticas de descarbonización, las metas ambiciosas de cero emisiones neta en los próximos años, con el fin de que estas sean ajustadas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.