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Así será el segundo día sin IVA en Barranquilla

Esta jornada se desarrollará bajo el mecanismo de las compras en línea. Gremios analizan si los comerciantes están preparados tecnológicamente.

Las expectativas no son las mismas en comparación al 19 de junio”, confesó Ramiro Serrano, propietario de Electrocol, un establecimiento de venta de electrodomésticos en Barranquilla. La principal razón que argumenta es que las ventas de su negocio se basan mucho en la experiencia del comprador. “El consumidor quiere ver la estufa, la nevera o la lavadora que van a comprar. Muy pocas cosas de estos elementos se pueden comprar virtualmente”.

El segundo día sin IVA que se realiza hoy en Barranquilla tendrá una nueva regla de juego: la virtualidad. Con el propósito de evitar aglomeraciones en tiendas y disminuir la curva de contagios por la COVID-19, el Distrito reforzó las medidas de restricción de movilidad aplicando toque de queda para este día, y además invitó a apostar por el comercio electrónico y por las ventas a domicilio.

Esta medida, oficializada por la Gaceta Distrital del 28 de junio, también autoriza a los comercios a laborar y despachar vía domicilios o plataformas de comercio electrónico durante las 24 horas de este día.

 

Expectativas
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Dina Luz Pardo, directora ejecutiva de la Asociación de Comerciantes del Centro de Barranquilla (Asocentro), destacó que los comerciantes del sector aceptarán el reto que representa esta jornada de manera virtual, ya que a su juicio su mayor público no es afín a la tecnología.

Es incierto cómo le va a ir al comercio por cuanto el público que va al centro de la ciudad en gran parte es tradicional, como señores de edad que les gusta recorrer y hacer compras. No todos ellos manejan las plataformas”, explicó Pardo.

Desde esta agremiación han elaborado una estrategia para que los comerciantes utilicen las redes sociales y sus cuentas de WhatsApp para telemercadeo o vía de contacto. “Esto también se hace para que el Centro llegue a otros mercados. Ojalá los consumidores no solo piensen en grandes superficies, sino en aquellas mipymes que se levantan a diario generando empleo e impuestos”.

La Asociación Colombiana de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Acopi) señaló, por su parte, que se espera que las ventas se reduzcan ante la limitante que tienen varias empresas de  acceder a las tecnologías para ventas virtuales.

Desde Fenalco Atlántico calificaron a esta jornada como “un reto gigante” para todos los empresarios en cuanto a términos logísticos y tecnológicos para atender la demanda que se pueda generar. 

Este gremio precisó que viene realizando una estrategia con Credibanco para ofrecerle a sus afiliados soluciones integrales como enlace o botón de pagos,  una página web propia o datáfonos.

“Ha sido muy buena la receptividad por estos servicios debido a la tendencia que se está marcando por el menor uso del efectivo y por medidas de autocuidado. El enlace de pago y los datáfonos inalámbricos son aquellos que más han llamado la atención”, señaló Yilda Castro, directora de la seccional Atlántico de Fenalco

Para Castro, esta segunda jornada es  “completamente diferente en cuanto a expectativas”, ya que se da bajo un marco completamente diferente como la virtualidad. A pesar de ello, para la jornada la directiva sí espera una dinámica interesante ante la aparente mejora en la estabilidad de las plataformas y frente a que algunas industrias que están trabajando “han cancelado pagos de prestaciones”.

A su turno, Jimmy González, administrador del centro comercial Único, comentó que desde la casa matriz del establecimiento (Cali) se han liderado estrategias para reforzar los canales virtuales del lugar y, además, como iniciativa local se está trabajando para que las marcas tengan sus propia logística web.

“Tenemos nuestra plataforma web para el tema de los domicilios y alrededor de 68 locales están operando con esta modalidad bajo sus propios números de contacto. Adicionalmente, hemos dispuesto de dos números telefónicos para recibir las llamadas y atender los pedidos de aquellos lugares que no cuenten con sus propios mecanismos de atención”, dijo González.

Deuda pendiente

Si bien la apuesta por el comercio en línea ha crecido en todo el país durante el período de aislamiento, el reto principal para este día está en recortar las aún existentes brechas entre el emprendimiento y el usuario final, así como garantizar una experiencia de compra satisfactoria, tarea pendiente de la primera jornada sin gravamen.

Más allá de las 38 aglomeraciones generadas en los establecimientos durante el primer día sin IVA, otro de los problemas fue el colapso de las plataformas electrónicas y páginas web ante el incremento exponencial de la demanda y la falta de capacidad que los servidores de las empresas tenían para generar una respuesta adecuada.

Mañana vamos a medir cómo nos va a ir desde la página. Se ha hecho preventa advirtiéndoles a los clientes que iniciaremos labores temprano con el propósito de poder facturar a tiempo y que la gente pueda pagar, para que no se nos bloquee la página como la vez anterior ante la excesiva demanda”, señaló Ramiro Serrano, propietario de Electrocol.

“Si los clientes no pueden acceder a su tienda virtual durante estos días de alta demanda, los negocios de venta online no sólo están perdiendo mucho dinero cada minuto sin servicio, sino que estarán perdiendo la atención y lealtad de sus clientes”, destacó Juan Olier, socio de EY Colombia.

Un estudio de esta firma sostiene que antes de la pandemia tan solo el 4% de los colombianos tenía cultura de compras en línea. Ahora, cuando se cumplen 100 días de aislamiento preventivo, la cifra subió hasta el 57%.

Según la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE), durante el 19 de junio “muchas plataformas de comercio electrónico vieron un crecimiento del tráfico en sus sitios de más de 20 veces de un día normal. Algo nunca visto por el sector en Colombia”.

En términos del total de transacciones de compra a través de internet, el 19 de junio se generaron 969.814, un 110% más que un viernes normal.

Todos los jugadores del sector financiero están trabajando para que esta segunda jornada sin IVA se desarrolle de manera más organizada, especialmente para los barranquilleros que lo harán desde casa”, señaló Gustavo Vega, presidente de ACH Colombia.

Compras seguras en línea

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo emitió un boletín para brindarle recomendaciones a los colombianos de cara a las compras en línea. El ministerio recomienda revisar horas antes de la jornada cuáles son los productos que se desean adquirir y a través de cuál comercio

Seguidamente, recomienda revisar los horarios en los que los comercios efectuarán la exención y, si es posible, hacer las compras de madrugada ante una menor cantidad de usuarios en línea. Una vez se disponga el usuario a dirigirse al portal, la institución le recomienda abrir varias pestañas del mismo comercio en el navegador para “una mejor experiencia de usuario y velocidad de carga”. Ante la posibilidad de que se generen filas electrónicas, la institución pide no actualizar la página para conservar el lugar en la fila

En caso de realizar compras por redes sociales, verificar de antemano las opiniones y reseñas de los comercios.

Por otro lado, Iván Arenas, desarrollador de negocios de Gamma Ingenieros, compañía experta en ciberseguridad, recomienda entrar a portales web seguros, aquellos que empiecen por “https://” y que cuenten con un candado cerrado del lado izquierdo.

También, se recomienda a los colombianos que al momento de realizar una compra en línea validen si los datos que les solicitan en los portales transaccionales son realmente necesarios para efectuar la compra.

Por otro lado, si está fuera de su casa u oficina evite utilizar conexiones y/o dispositivos públicos, absténganse de hacer compras en línea. Otra recomendación es revisar frecuentemente los movimientos y extractos de sus tarjetas de crédito o débito, con el fin de evitar posibles fraudes o robos de identidad.

Nuevas normas de Mincomercio y la SIC

Con el fin de evitar repetir las escenas de aglomeraciones en las cadenas de almacenes de grandes superficies, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo refirió las recomendaciones que les envió a las autoridades locales para esta segunda jornada del día sin IVA.

En este sentido, el Mincomercio, por medio de una circular, recomendó suspender las ventas presenciales de electrodomésticos, computadores y equipos de comunicaciones en grandes superficies, y en caso de ser adquiridos por vía electrónica su retiro deberá programarse en las siguientes dos semanas de la compra.

Las autoridades correspondientes podrán fijar franjas horarias para la comercialización de determinados productos, horarios por género y cédula y permitir las operaciones durante 24 horas

Por otro lado, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) ordenó a los establecimientos que participarán en la jornada de este viernes 3 de julio informar de manera clara si se ofrecerá o no el beneficio de exención del IVA a los consumidores. En caso de que vayan a participar se deberá indicar a qué productos se les aplicará el beneficio, el valor máximo de los productos para  acceder a la exención y el límite de unidades que puede adquirir cada consumidor.

La SIC también exhortó a los comercios a comunicar la capacidad operativa de las plataformas, los requerimientos tecnológicos para la efectividad de la transacción, el tiempo de espera en la fila y la hora de atención programada de acuerdo con el turno asignado. Durante estas jornadas deberá actualizarse la información, si se presentan variaciones en las condiciones inicialmente informadas, así como las razones.

 

Intenciones de compra

Los electrodomésticos fueron los grandes ganadores del primer día sin IVA en el país, y entre ellos los televisores se coronaron como los más adquiridos, según los datos presentados por el presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco). De acuerdo con este gremio, los otros productos que más se vendieron fueron los computadores, las neveras, las tabletas y los celulares.

Estos datos también coinciden con los reportados por el portal de comercio electrónico Mercado Libre, salvo que ellos agregan las consolas de videojuegos entre los productos más vendidos en su plataforma web. La categoría de electrodomésticos tuvo un crecimiento del casi 2.000% frente a la semana del 12 de junio, reportó el portal web.

Esta tendencia por los electrodomésticos se mantendrá para esta segunda fecha, según un estudio realizado por Samsung Colombia. Con un 45,75% los encuestados por la firma señalaron que para el segundo día sin IVA el teléfono móvil será el principal producto a comprar, seguidamente de un televisor con 31,15%, un electrodoméstico (nevera o lavadora) con un 15,25% y una tableta con 7,85%.

“Sin duda la tecnología ha respondido ante la situación actual, los usuarios han hecho uso de sus dispositivos y han descubierto que con las herramientas idóneas se puede continuar cumpliendo con obligaciones y divirtiéndose sin salir de casa”, afirma Leonardo González, gerente de Relaciones Públicas de Samsung Colombia.

Para el directivo, “el permanecer en casa ha permitido que los usuarios reconozcan que los electrodomésticos y dispositivos tecnológicos no solo cumplen con su función tradicional, sino que permiten realizar diversas tareas”.

 

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