El Heraldo
Billetes colombianos de diferente denominación.
Economía

Así piensan dinamizar la economía los candidatos presidenciales

Estas son sus propuestas principales.

Un objetivo prioritario que tendrá el nuevo presidente será lograr dinamizar la economía y garantizar un crecimiento económico estable. ¿Con las propuestas presentadas por los candidatos se podría cumplir el objetivo? En términos generales, todos plantean como ejes principales fomentar la productividad, la industria, el emprendimiento y el sector agropecuario y rural.

Presentamos las principales diferencias entre cada propuesta, que son más notorias en cuanto al tipo de inversión que fomentarán y la posición frente al sector minero. Por un lado, el candidato Gustavo Petro plantea una recomposición de la economía, el fomento de la inversión y cuidado del medio ambiente, el estímulo de cambios tecnológicos por medio de la inversión en ciencia y tecnología, el turismo sostenible y la estabilidad de las pymes. 

Humberto de la Calle propone estimular la actividad empresarial, estimular un presupuesto eficiente, reducir el desempleo, impulsar las exportaciones, aprovechar las oportunidades del posconflicto, mejorar la competitividad y el turismo. Ambos candidatos plantean disminuir la dependencia de la economía del petróleo.

Por el contrario, Germán Vargas Lleras plantea el fomento de la inversión privada y la formalidad, dinamizar los sectores de infraestructura y el sector minero-energético a través de la inversión y diversificar la estructura productiva del país, una inversión social óptima y un estado eficiente.

Iván Duque propone garantizar un crecimiento económico sostenido a través del fomento de la inversión, las exportaciones y el consumo. También apuntará a mejorar las condiciones de la clase media y reducir la pobreza en el país.

Por su parte, Sergio Fajardo propone fomentar el crecimiento económico a través de las mejoras en educación, ciencia, tecnología e innovación, expansión del comercio, prestación de servicios de manera moderna, apoyar cadenas productivas nacionales o subregionales, reducción de la tramitología, la cultura y buscar una estructura tributaria eficiente.

Durante las intervenciones públicas de los candidatos vicepresidenciales también se ha evidenciado algunas de las posturas de las campañas en esta materia. Clara López, fórmula de De la Calle, expuso que fomentará la productividad obtenida por la provisión de bienes públicos. Marta Lucía Ramírez, fórmula de Duque, planteó como pilares incentivar las cadenas de producción agropecuaria y la atracción de capital e inversión extranjera directa.

Juan Pinzón, fórmula de Vargas Lleras, habló de reformas para generar confianza inversionista, crear un régimen tributario competitivo, mejorar la productividad y la estabilidad del sector minero-energético. Y Claudia López, fórmula de Fajardo, enfatizó en garantizar la confianza inversionista, educación de calidad, disminuir las brechas salariales y fomentar la seguridad.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.