Economía | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
SUSCRÍBETE
El comercio especializado fue retomando actividades paulatinamente.
Economía

“Arrancaremos un plan de recuperación económica de Barranquilla”: Mincomercio

EL HERALDO conoció que el ministerio trabaja con el Distrito en una estrategia de cinco grandes frentes para impulsar la economía y generar empleo.

Tras convertirse en la primera gran ciudad de Colombia que superó el pico de la pandemia por la Covid-19, Barranquilla quiere reactivar su economía, para acabar con la “pandemia del desempleo, de pobreza y destrucción de empleo.

Para cumplir con esa tarea, que no será fácil, desde ya cuenta con el apoyo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, que ha propuesto un plan con cinco grandes frentes de recuperación económica de la ciudad. 

Para trabajar dicho plan, se van a organizar unas mesas de trabajo en las que, en el curso de unas semanas, se definirán prioridades. En los cálculos del ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, está que en unas cuatro o cinco  semanas se tendría un avance.

“La reactivación ya arrancó y no puede parar. No podemos terminar en una pandemia de desempleo, de pobreza y de destrucción de empresas. Tenemos que vivir en medio de la pandemia activando sectores productivos”, dijo Restrepo durante el lanzamiento de Econexia, una plataforma digital de negocios que será articulada por Corferias.

Recuperar empleos

Por su parte, el alcalde Jaime Pumarejo dijo ayer que los planes para la reactivación económica de Barranquilla continúan con el viento a favor y se enfocarán en recuperar los más de 150 mil empleos que la pandemia de la Covid-19 se ha cobrado en el área conurbana de la capital del Atlántico. 

Precisamente, la puesta en marcha de Econexia, una idea público-privada fue catalogada por Pumarejo como “una iniciativa que traerá beneficios a la región” en el marco de los esfuerzos por proteger la vida, pero sobre todo “proteger y recuperar rápidamente los 150 mil empleos que se han perdido por la pandemia antes de que se degrade la economía lo suficiente para que sea más difícil recuperarlos. En esos hogares habrá luego necesidades de salud pública, de alimentación y de educación si no los podemos recuperar”.

Al respecto, Pumarejo precisó que dentro del Plan de Desarrollo de su administración se encuentran iniciativas para crear 70 mil nuevos empleos en la ciudad y acortar la brecha de desempleo que la pandemia incrementó.

“Es por eso que estamos emprendiendo una tarea para en conjunto, con acciones como esta, poder lograr lo que hemos soñado para esta ciudad. Es el momento preciso para hacerlo”, comentó Pumarejo.

Para el burgomaestre, Colombia tiene la oportunidad de cambiar su rol dentro del juego del comercio internacional. “Tenemos que plantearnos como recuperar el tiempo perdido y como volvernos un jugador clave en la exportación de bienes y servicios. Creo que el comercio electrónico, el acceso a mercados, la innovación y la alta calidad técnica que tiene nuestra gente nos permite estar en esa mesa, pero tenemos que aprovechar el momento”, dijo Pumarejo.

“En este sentido, Barranquilla quiere aprovechar el momento y ser el gran socio del Ministerio de Comercio para ser la punta de lanza de un proyecto muy ambicioso. Tenemos proyectos como el de nearshoring (externalización de servicios ) o el de bilingüismo; pero nada de eso se logra materializar si no tenemos proyectos como Econexia, que nos permita acceder a los mercados, a las transacciones y a esa nueva manera de hacer negocios. Tenemos que seguir fortaleciendo lazos”, destacó el burgomaestre Distrital.

El alcalde Pumarejo inspeccionando un local.

Aporte al tejido empresarial

Ricardo Plata Sarabia, secretario de Desarrollo Económico del Distrito, explicó que con los proyectos mencionados del nearshoring o el bilinguismo son una gran apuesta ya que los sectores de BPO y KPO siguen creciendo de forma decidida en la ciudad, por lo cual se ve con mucha expectativa que “la exportación de servicios va a ser una de las puntas de lanza de la estrategia de atracción de inversión nacional o internacional”.

Acerca de la participación del Distrito en el programa, Plata destacó que con esta iniciativa “los más de 70 mil empresarios registrados en la Cámara de Comercio de Barranquilla (CCB) van a poder encontrar espacios específicos en los ecosistemas que son más afines a ellos para aprovechar este espacio”.

Plata aseguró que el Distrito les brindará el acompañamiento en la plataforma Econexia.

El intercambio regional

Durante su intervención, Carolina Durán, secretaria de Desarrollo Económico de Bogotá, le extendió una invitación a la alcaldía de Barranquilla  para unir esfuerzos en materia de transformación digital.

“La invitación es para que trabajemos de la mano con Barranquilla que lleva el liderazgo desde hace años con el tema de emprendimiento e innovación. Podríamos trabajar proyectos aliados para potenciar los acuerdos que Colombia ha firmado con Israel y con otros países en materia de innovación y robustez empresarial”, dijo Durán.

Econexia, la plataforma de negocios

Con el objetivo común de la reactivación económica del país, Corferias lanzó ayer Econexia, una plataforma digital de conexiones y negocios soportada en una comunidad empresarial de mipymes y emprendedores.

La plataforma virtual, que será operada por Corferias, cuenta con el apoyo del Ministerio de Comercio y sus entidades adscritas como iNNpulsa, Colombia Productiva, ProColombia y Fontur; la Cámara de Comercio de Bogotá, la Alcaldía Mayor de Bogotá, la Alcaldía Distrital de Barranquilla y los principales gremios y operadores de ferias del país.

“Esta es una solución que pretende consolidar una comunidad digital de empresarios soportados en las principales ferias del país garantizado con tecnologías de punta escenarios profesionales de interacción de empresarios, emprendedores, agremiaciones, ofertantes y demandantes que buscan crecer en sus negocios y seguir construyendo país”, dijo Andrés López Valderrama, presidente ejecutivo de Corferias.

Econexia contará con la participación de más de 40 ferias representativas de la región. En estas, las comunidades de empresarios estarán vinculadas en cinco clústers claves de la economía, como lo son: Agroindustria y Alimentos; Moda y Confección, Industria, Manufactura y Medio Ambiente; Economía Naranja e Industrias Creativas; Estilo de Vida y Consumo.  Además, la plataforma brindará acceso a ruedas de negocios, agendamiento de citas para emprendedores, vitrinas virtuales, escenarios de networking, matchmaking, y acceso a contenidos de conocimiento e innovación.

“Econexia fue concebida para favorecer a los empresarios. Este ecosistema digital es una oportunidad única para sectores tan relevantes de la economía”, señaló la presidente de la agencia de promoción de las inversiones, el turismo, las exportaciones no tradicionales y la marca País ProColombia, Flavia Santoro.

“Barranquilla es ejemplo de reactivación económica:” Mincomercio

Durante su participación en el lanzamiento de Econexia, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, destacó la labor de reactivación económica que se realiza de forma escalonada en Barranquilla y reseñó que la capital del Atlántico es sinónimo de ejemplo para el resto del país.

“Quiero aprovechar para felicitar al alcalde Pumarejo por lo que ha venido haciendo en el proceso de la reactivación económica de la ciudad de Barranquilla. Es un ejemplo para el país”, dijo Restrepo. El titular de la cartera de Comercio agregó que desde el Gobierno “van a acompañar la idea” de que Barranquilla sea “el ejemplo para Colombia en la reactivación después de haber manejado con éxito la pandemia misma”.

En ese orden de ideas de la reactivación económica, el ministro Restrepo enfatizó que esta “ya empezó, no va a parar y no parará”.

Para Restrepo no es posible “permitirnos el lujo de parar actividades productivas. Este no es el momento para parar. Naturalmente siempre teniendo en mente la vida pero en simultáneo con esto no podemos terminar en una pandemia de desempleo o en una pandemia de pobreza”. El ministro José Manuel Restrepo aseguró que hay que convivir en la pandemia “activando sectores productivos” como parte del compromiso por Colombia de “recuperar y sostener empleo, de apoyar nuestro tejido empresarial, de innovar, de fortalecer el emprendimiento y de demostrar que la resiliencia significa especialmente trabajo en equipo”.

Los cinco puntos del plan
  1. Barranquilla como ciudad exportadora. Cómo aumentar la exportación de las grandes, medianas y medianas empresas.
  2. Barranquilla como ciudad de emprendimiento digital.
  3. Barranquilla como polo de atracción con Estados Unidos y la relocalización de empresas.
  4. Barranquilla como un nuevo destino turístico emergente.
  5. Barranquilla como ejemplo de transito de micronegocios informales a la formalidad.
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
Ver el especial

Más noticias de:

  • Barranquilla
  • Comercio
  • Empleo
  • Jaime Pumarejo Heins
  • Mincomercio
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web