El Heraldo
Operaria de una empresa del sector de confecciones en Barranquilla. Archivo.
Economía

Aranceles en el PND molestan a gremios

Para la Andi, Analdex y Fenalco aumentar aranceles a confecciones del 15% al 37,9% afectará la industria nacional y disparará los precios finales de los productos.

La inclusión de dos artículos en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) que  plantean un aumento en los aranceles a las importaciones de confecciones, ha generado rechazo de los gremios del sector productivo del país. No solo consideran inconveniente la medida, sino que aseguran que es un factor que abriría espacios para el aumento del contrabando, uno de los grandes flagelos de la industria nacional.

La Asociación Nacional de Empresarios (Andi), la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) y la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex) han expresado su desacuerdo con la decisión del Gobierno de incluir el tema en el proyecto que se encuentra en trámite en el Congreso de la República.

Es así como el artículo 292 del PND establece un arancel de 37,9% a las importaciones de productos de confecciones, cuando el precio declarado sea inferior o igual a USD20 por kilo bruto.
Por otro lado, el artículo 295 establece un arancel del 10% ad valorem, más USD3 por kilogramo bruto, para los precios por kilogramo a partir de los USD20.

El presidente de la Andi, Bruce Mac Master, aseguró que el tema de los aranceles preocupa ya que afecta a una de las institucionalidades más fortalecidas y desarrolladas que hay en el país, como es la relacionada con el comercio exterior que está a cargo de los ministerios de Comercio, Industria y Turismo, de Hacienda y la Dian. 

Desde hace muchos años, según el dirigente, se realiza un trabajo técnico con estas entidades sobre las propuestas sobre comercio exterior. “Se está intentando obviar o saltarse los pasos de la institucionalidad y llevar los aranceles a niveles altísimos del 37,9%, aumento que terminarían pagando los consumidores y que va a aumentar la inflación a confecciones”, dijo el dirigente gremial.

Para Mac Master es un tema del orden institucional, pues la instancia para los temas de comercio exterior no es ni el Plan Nacional de Desarrollo ni el Congreso de la República.

“Estas medidas son el camino expedito a mejorar el negocio y la rentabilidad de todos aquellos que cuentan con mecanismos ilegales de contrabando y subfacturación, ya que mejoran sustancialmente el margen de estas actividades, dejando totalmente desprotegidos a los importadores formales de estos productos”, señala el gremio de empresarios.

Cifras del sector. Datos de la Andi muestran que el sector textil y confección colombiano representa el 8,2% del PIB industrial del país; el 21% del empleo industrial colombiano y el 9% de las exportaciones manufactureras. 

En el 2018 generó ventas por USD5.000 millones, una producción de USD4.500 millones y más de 550 mil empleos formales.

En el caso del Atlántico, las exportaciones de textiles y confecciones en 2018 sumaron USD40 millones y el mercado que tuvo mayor crecimiento en ventas fue el de Estados Unidos, pues pasaron de USD2,4 millones en 2017 a USD7,1 millones en 2018.

Cifras del Dane indican que en 2017 el Atlántico concentraba el 3,02% de los centros de producción del sector textil y confección del país. 

Incumple acuerdos. El presidente de Analdex, Javier Díaz, afirmó que estos artículos van en contravía de los compromisos de  Colombia en los diferentes acuerdos comerciales vigentes,  eso implicaría una violación a los mismos y exponiendo a la Nación al incumplimiento de tratados internacionales.

Advirtió además que es posible que algunos socios comerciales presenten medidas retaliatorias frente a esta disposición contemplada en el PND.

Análisis del gremio indica que los aumentos en los productos de confección podrían llegar a un 200%.

Díaz coincide con lo afirmado por Bruce Mac Master en cuanto a la institucionalidad para adoptar medidas de comercio exterior. “De llegar a aprobarse estos dos artículos, se estaría generando un corto circuito en el Estado a través de la imposición de normas que le corresponden a otra rama”, señaló.

A su vez, Eduardo Visbal, vicepresidente de Fenalco, sostuvo que los altos costos de los aranceles promoverían un mayor contrabando y eventualmente ahuyentarían la inversión extranjera.

Recordó que entre el 2015 y 2017, las principales incautaciones de contrabando fueron de productos textiles, calzado y los materiales plásticos, los que representaron un valor de alrededor de $300 mil millones.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.