El Heraldo
El presidente del BID, Mauricio Claver-Carone. Cortesía
Economía

Avalan hoja de ruta para hacer reformas institucionales en el BID

Avalan hoja de ruta para hacer reformas institucionales en el BID. Esto permitirá tener “un crecimiento incluyente”.

Las Asambleas de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de BID Invest aprobaron la hoja de ruta para realizar una serie de reformas institucionales  y respaldaron una propuesta de aumento del capital de BID Invest.

Estas medidas modernizarán al BID, a BID Invest y a BID Lab, dando paso a un nuevo modelo de negocios del siglo XXI que ayudará a los países de América Latina y el Caribe a afrontar con más eficacia desafíos como la pobreza, la desigualdad, el cambio climático y la necesidad de digitalización.

Dichas propuestas permitirán al banco acelerar un crecimiento incluyente y sostenible al fortalecer las sinergias entre los sectores público y privado, donde se brinden las mismas oportunidades a las mujeres en ámbitos como la educación, los negocios, la justicia, y hacer más para ayudar a los países a alcanzar las metas de emisiones netas nulas.

“En 2021, un año récord para nosotros, quedó demostrado que el BID puede optimizar su balance general y movilizar recursos; sin embargo, el nuevo BID puede lograr aún más. Vivimos un momento histórico para el BID y BID Invest”, dijo su presidente, Mauricio Claver-Carone, en la reunión anual de la entidad.

Agregó que “las medidas adoptadas por las asambleas implican que se está ganando el vigor y las herramientas que se precisan para apoyar las necesidades de América Latina y el Caribe en el siglo XXI”.

“La pandemia golpeó duramente a nuestros ciudadanos más vulnerables. Ahora la región enfrenta una inflación al alza, mayores tasas de interés en todo el mundo y un viraje en las preocupaciones geoeconómicas y geopolíticas. En 2020 y 2021 estuvimos a la altura de las circunstancias, pero podemos lograr todavía más aprovechando nuestras fortalezas. Gracias a las medidas de los Gobernadores, ahora podemos ayudar de manera más eficaz a la región movilizando recursos públicos y privados y haciendo más en ámbitos fundamentales como el cambio climático y la igualdad de género”, añadió el presidente.

La nueva propuesta de valor del BID

Las reformas en el BID y BID Invest forman parte de una nueva propuesta de valor aprobada por los Gobernadores para estas instituciones y BID Lab, que le permitirá al Banco acelerar el desarrollo regional al afrontar con más eficacia los desafíos sociales, fortalecer el sector privado y combatir de manera más ambiciosa el cambio climático.

Los nuevos modelos de negocios en el BID y BID Invest les darán la oportunidad de adoptar un enfoque más sofisticado con respecto a la colaboración. El BID servirá de eje, vinculando el trabajo de BID Invest en el sector privado con asociaciones y proyectos en el sector público. De esta forma, el Banco podrá aprovechar mejor los billones de dólares disponibles en el sector privado y a los que la región debe acceder para tener éxito en la lucha contra el cambio climático.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.