El Heraldo
Colprensa
Economía

Aprueban en primer debate el acuerdo de adhesión de Colombia a la Ocde

La próxima semana pasará a las plenarias del Congreso de la República para continuar con su trámite.

Las comisiones segundas del Senado y la Cámara de Representantes aprobaron este martes, en primer debate, la adhesión de Colombia a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), por lo que la próxima semana pasará a las plenarias del Congreso de la República para continuar con su trámite.

“Pertenecer a la OCDE nos genera espacios de trabajo en equipo con nuestros pares de los países miembros, para acceder a sus mejores prácticas y experiencias, en beneficio de mayores avances de nuestro desarrollo económico y social”, manifestó Gloria Alonso, directora del Departamento Nacional de Planeación (DNP).

De acuerdo con la funcionaria, si el Congreso aprueba la próxima semana la adhesión de Colombia a la OCDE, el país sería el tercero de América Latina en ser miembro de esta organización junto con México y Chile.

“Hoy tuvimos la aprobación de las comisiones y vamos al debate de plenarias el próximo 23 de octubre. A Colombia le beneficia ingresar a la OCDE de muchas maneras, como el de ser reconocida como un país que adopta mejores prácticas en todos los temas que conciernen a esta organización y que nos preocupan a nosotros como la salud, educación, prácticas de buen gobierno, entre otras, en donde hemos tenido una cantidad de avances y con los que seguiremos atrayendo inversión”, indicó Alonso.

En ese sentido, Alonso destacó que el DNP es la entidad encargada de coordinar el trabajo de ingreso a la OCDE y en su intervención en el Congreso resaltó algunos de los múltiples beneficios que a la fecha ha traído este proceso con el organismo internacional, como el de contar con políticas de buen gobierno que se han aplicado a la operatividad de las juntas directivas de las entidades públicas y de las Superintendencias Financiera, de Industria y Comercio y de Sociedades.

Otro de los beneficios es que las normas del ejecutivo deberán tener un periodo mínimo de consulta pública, así como estudios de impacto y alternativas, además que la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) compartirá información tributaria automáticamente con entidades homologas, con el objetivo de cerrar la puerta a la evasión de impuestos en el país, entre otros.  

“Hemos tenido una cantidad de avances y si los inversionistas internacionales nos reconocen como un país que busca adoptar las mejores prácticas, le seguiremos demostrando al mundo que vamos por un buen camino”, destacó la directora del DNP.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.