El Heraldo
Aspecto de las pasadas elecciones realizadas en la CCB en agosto de 2013. Archivo
Economía

Aprobada ley para blindar elecciones de cámaras de comercio

La SIC tendrá más facultades para vigilar y controlar procesos electorales de las juntas directivas. Periodo de directivos será de 4 años y solo podrán reelegirse una vez de manera inmediata.

Con nuevas disposiciones que hacen más exigentes las condiciones para participar y postularse a las elecciones de juntas directivas de las cámaras de comercio del país, fue aprobada en el Congreso la ley que blinda estos procesos electorales.

La ley que queda lista para sanción presidencial, reforma el Código de Comercio y fija normas para el fortalecimiento de la gobernabilidad y el funcionamiento de las cámaras de comercio. Su contenido fue elaborado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), y las 57 cámaras de comercio del país agrupadas en Confecámaras.

Ello ante las irregularidades registradas durante las elecciones de junta directiva de algunos de los organismos camerales, entre ellos el de Barranquilla.

El superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo aseguró que con la nueva ley, “hemos blindado las nuevas elecciones de junta directiva en las cámaras de comercio. Nunca más volverá a ocurrir lo que pasó en el año 2012 en varias cámaras”.

El presidente de Confecámaras, Julián Domínguez, sostuvo que con esta ley el voto de los empresarios afiliados será igual sin importar su tamaño. “Los afiliados serán empresarios de carne y hueso, desprovistos de antecedentes que tachen su moralidad comercial y social”, agregó.

La presidenta de la Cámara de Comercio de Barranquilla, María José Vengoechea, dijo que con la aprobación de la ley, la gestión de las entidades camerales será mucho más eficiente, transparente y acorde con las necesidades del sector empresarial del país.

“De esta manera continuaremos robusteciendo nuestra gestión para definir proyectos e iniciativas que tengan como único propósito promover el desarrollo del empresariado de la región” agregó.

El objetivo de la ley es fortalecer los poderes de inspección, vigilancia y control de la SIC como autoridad electoral, sobre las elecciones de las cámaras de comercio y cambiar la forma de elección de los miembros de juntas directivas.

Establece que para poder elegir y ser elegido en una junta se requiere tener calidad ininterrumpida de afiliado, con más de dos años de vigencia al 31 de marzo del año de la elección.

Además para ser afiliado hay que tener una antigüedad como comerciante matriculado superior a dos años.

El periodo de los miembros elegidos será de cuatro años, con posibilidad de una sola reelección inmediata lo que garantiza continuidad en las políticas y proyectos de las juntas directivas, pero también la renovación de líderes empresariales regionales.

El presidente ejecutivo de cada cámara de comercio se elegirá y removerá por las dos terceras partes de los miembros de la junta directiva.

La SIC contará con facultades para revisar y adoptar decisiones en relación con la depuración de los censos electorales con el fin de que quienes voten efectivamente cumplan los requisitos establecidos en la nueva ley.

El Gobierno mantiene su participación en las juntas  con la elección de la tercera parte de sus miembros, considerando el manejo de recursos públicos derivados del registro mercantil.

La SIC podrá autorizar excepcionalmente, como una norma transitoria para las elecciones de diciembre de 2014 (período 2014 – 2018), la elección de miembros de junta directiva por comerciantes matriculados y no afiliados, cuando el número de afiliados habilitados para votar no sea lo suficientemente representativo.

Caso polémico

Las polémicas elecciones de junta directiva de la Cámara de Comercio de Barranquilla fueron una de las principales motivaciones para la creación de la llamada Ley de Gobernabilidad de las Cámaras. Los comicios realizados en 2012 fueron invalidados por la SIC, tras verificar la participación en ellas de más de 1.500 Sociedades de Acciones Simplificadas SAS, concentradas en un pequeño grupo de personas, lo que a juicio del ente habría favorecido la manipulación de los resultados. Tras un largo proceso jurídico y la anulación de esas elecciones, se adelantó una depuración del censo electoral que también generó cuestionamientos por un sector de los comerciantes, lo que llevó a que se impugnaran las nuevos comicios realizados en agosto de 2013, proceso que se encuentra en trámite ante la SIC.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.