Últimas noticias

Fuentes se abraza con Díaz para celebrar un tanto.
00:11

Gabriel Fuentes asegura que el grupo está centrado en...

El moái Hoa Hakananai en el British Museum.
00:08

“Ustedes tienen nuestra alma”, dijo la gobernadora....

Wilson Rojas, secretario de Gobierno.
00:08

Wilmer González aún no se entrega a las autoridades. ...

La gobernadora Rosa Cotes y la directora del DNP durante la reunión con gremios y fuerzas productivas realizada en la Universidad del Magdalena.
00:05

Gobernadora Cotes hizo la presentación de iniciativas.

El defensor Willer Ditta (centro) anima a sus compañeros en uno de los encuentros ligueros de este semestre.
00:02

El defensor barranquillero, de 21 años, ha sido una de las...

Jamal Khashoggi
00:02

“Dado que el señor Trump se destaca en deshonestidad, ahora...

Fotografía de la serie ‘Corazón Mulato’.
00:01

La muestra fotográfica de Juan Sebastián Fernández se...

Vista de la cárcel  Las Mercedes , con capacidad para 800 reclusos y tiene 1.800.
00:01

Este centro de reclusión pasa por una crisis económica,...

Señalización calle 76 entre carreras 42F y 43.
00:00

Comunidad pide intervención y mantenimiento. 

Este lote, que se encuentra ubicado en la calle 85 entre carreras 64D y 64C esquina, del barrio Paraíso, está lleno de maleza, según la denuncia.
00:00

A través de Wasapea a EL HERALDO los vecinos piden...

El titulo es:Aprobación de Confis para APP del Río sigue “embolatada”

Aprobación de Confis para APP del Río sigue “embolatada”

Gremios y empresarios, decepcionados luego de que el organismo no incluyera al proyecto en su reunión realiza ayer, tras expectativa generada por el anuncio del viceministro de Infraestructura en Barranquilla en este sentido.

archivo
archivo
Remolcadores en el río Magdalena. archivo
Por: Lupe Mouthón @lupemouthon

Gremios y empresarios, decepcionados luego de que el organismo no incluyera al proyecto en su reunión realiza ayer, tras expectativa generada por el anuncio del viceministro de Infraestructura en Barranquilla en este sentido.

 

Como una “burla” calificaron los representantes del sector gremial y empresarial de la región, el que no se incluyera en la reunión del Consejo Nacional de Política Fiscal (Confis) realizada ayer, la aprobación del cupo fiscal para el Ministerio de Transporte de los recursos de la APP del río Magdalena. Ello tras el anuncio que hiciera en este sentido, el viceministro de Infraestructura, César Peñaloza. 

El funcionario quien tomó parte del segundo Encuentro Nacional Portuario realizado en Barranquilla por la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI), afirmó que se esperaba que ayer el Confis analizara lo relacionado con la parte presupuestal del proyecto de Asociación Público Privada (APP) para recuperar la navegabilidad del río Magdalena.

Anoche, el director de Cormagdalena, Alfredo Varela, confirmó que en la esperada reunión no se contempló el proyecto de APP, noticia causó descontento y preocupación entre los empresarios y dirigentes de la ciudad.

En la reunión del Confis, según informó el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, solo se aprobaron vigencias futuras por $381 mil millones para obras en la vía Ruta del Sol II. La financiación de la APP del Río está calculada entre 2,2 y 3 billones de pesos.

El director de la CCI seccional Norte, Carlos Rosado, llamó la atención sobre el hecho de que hace dos meses, en su última visita a Barranquilla, el presidente Juan Manuel Santos se comprometió con la aprobación de los recursos del proyecto, pero estos aún siguen sin definir. “Estamos muy sorprendidos, consideramos que es una burla con la ciudad y con este proyecto que es tan importante para la región y el país”, señaló.

 Rosado destacó que en el trámite del nuevo proyecto se ha contando con el apoyo del Ministerio de Transporte y del DNP, por lo que ya cuenta con la estructuración y aprobaciones desde el punto de vista financiero, de riesgos y del mecanismo de APP.

Por su parte el presidente del Puerto de Barranquilla, dijo que “lo que sucedió con la exclusión de la APP del Río de la agenda del Confis, demuestra que el proyecto de navegabilidad no es una prioridad para este gobierno”.

Aseguró que también se confirma que los recursos de la APP se habían perdido porque si ya estos estuvieran asignados al proyecto, no habría necesidad de hacer dos aprobaciones del Confis, como se anunció, una de ellas para el cupo fiscal del Ministerio de Transporte.

Por su parte el presidente de Impala, Alejandro Costa, señaló que “hace dos meses vino el presidente Santos y la palabra empeñada por él no se ha dado”.

Para el presidente de la Federación Nacional de Navieros (Fedenavi), Roberto Ramírez, el retraso que se viene presentando le hace daño al Río. “Esperamos que se firme el Confis para poder licitar la APP, los navieros están confiados en que vamos a tener un nuevo Río con este proyecto, ellos han hecho inversiones por más de 1.000 millones de dólares, cifra que supera el costo de la APP”, agregó.

 

 

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Economía
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
#Rusia2018 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí
¿Quieres asistir a la inauguración? Compra tus entradas aquí
¡Estamos listos! marcadores en cero, inicia la segunda fase. Haz tus predicciones AQUÍ
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1