El Heraldo
Mauricio Santa María, presidente de Anif. Cortesía
Economía

Anif ratifica sus estimaciones sobre impacto fiscal de reforma pensional

El centro de estudios económicos afirmó que con este proyecto, el pasivo pensional subirá entre 230 % y 250 % del PIB.

Pese a que la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, le respondió al centro de estudios económicos Anif sobre los cálculos hechos por ellos de que el pasivo pensional subiría con la reforma pensional, la asociación ratificó sus estimaciones sobre este impacto.

“Sin duda, esto demuestra una real apertura para discutir técnicamente reformas tan importantes como la pensional. Esta clase de discusiones, que no han sucedido con otras carteras, son las que hemos estado buscando con el gobierno y las recibimos bien”, dice Mauricio Santa María, presidente de Anif.

En ese sentido, ratificó lo publicado el pasado 22 de marzo en el Comentario Económico titulado “Pasivo pensional se incrementaría a entre 230 % y 250 % del PIB con la reforma”.

“Todas las cifras allí presentadas fueron resultado de un riguroso y detallado análisis”, expresó Santa María.

La ministra de Trabajo indicó que esta reforma “no es de ninguna manera irresponsable, tiene calculado los flujos de caja para garantizar el pago, pero además un fondo de ahorro muy importante que protege frente a la incertidumbre que se pueda generar en el futuro, cuando el número de personas a pensionarse sea mayor y la población envejezca”.

“Los cálculos realizados por ANIF sí tienen en cuenta los ingresos que tendría el nuevo sistema pensional con la aplicación de la reforma. En el caso del pilar contributivo, se tienen en cuenta las cotizaciones realizadas sobre los 3 primeros salarios que contempla la reforma en el componente de prima media. En el documento incluimos de manera explícita el cálculo de esos ingresos adicionales que recibiría Colpensiones. Esa cifra a valor presente ronda 15 % del PIB, que de ahorrarse en su totalidad ayudaría a disminuir en algo el pasivo del pilar contributivo”, señaló Anif.

Agregaron que en ese sentido, se cuenta como egreso solo el valor del subsidio pensional, el cual surge a partir de que lo que cotizan las personas durante su vida productiva no alcanza a cubrir el monto total de su mesada pensional. Por lo tanto, el Gobierno debe entrar a financiar esa diferencia.

“Aquellos que han ahorrado en el régimen de ahorro individual (RAIS), es decir, el régimen privado, han obtenido un rendimiento promedio de sus ahorros de 5 %. Sin embargo, es claro que los ahorros más los rendimientos tampoco alcanzan a subsidiar la pensión del Régimen de Prima Media (RPM), puesto que en ese régimen, según contempla la propuesta, la pensión calculada sobre los 3 primeros salarios mínimos de la persona estaría subsidiada”, explicó el centro de estudios económicos.

Frente al comentario de Ramírez que en el caso del pilar solidario, el Estado aportará una partida muy importante pero también los correspondientes a los aportes solidarios de los colombianos que cotizan por encima de 4 salarios mínimos legales vigentes, Anif destacó que esa población corresponde únicamente a cerca del 8 % de los actuales cotizantes.

“Un 2 % adicional sobre el IBC que aportarían estas personas al Fondo de Solidaridad Pensional (FSP), que es aproximadamente 0,1 % del PIB anual, no compensaría el gasto generado por la transferencia del pilar solidario”, manifestó el dirigente.

Ante el comentario de la ministra, en el que Anif “pareciera asumir que la economía quedará estancada y no habrá crecimiento económico”, el centro de estudios recalcó que el modelo utilizado por ANIF para calcular el pasivo pensional que genera la propuesta de reforma tiene incluidos todos los supuestos macroeconómicos estándar de largo plazo como, por ejemplo, el crecimiento del PIB de 3 %, una inflación de 3,5 %, una tasa de descuento de 4 %, rendimientos reales de los ahorros en el RAIS de 5 %.

“Los supuestos de largo plazo, además, han sido ratificados en consenso directo con otros centros de pensamiento, entidades gubernamentales y organizaciones dedicadas a la investigación del sistema pensional colombiano y de las finanzas públicas en general. Además, van en línea con los supuestos de largo plazo del Gobierno”, señaló Santa María.

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